Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Sigue la polémica

Cambios en el etiquetado: para los nutricionistas son un retroceso

Especialistas bonaerenses advierten que las modificaciones hechas por el Gobierno a la Ley atentan “contra la toma de decisiones informadas de los consumidores para una alimentación saludable”

Cambios en el etiquetado: para los nutricionistas son un retroceso
20 de Enero de 2025 | 02:38
Edición impresa

“Un retroceso significativo en la protección de la salud y el derecho a una alimentación adecuada”. Con esta tajante definición, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se pronunció sobre las modificaciones introducidas por el gobierno de Javier Milei a la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos y los efectos que podrían producir.

Tras analizar con detenimiento los recientes cambios en la norma, la entidad que nuclea a los nutricionistas de la Provincia hizo público un comunicado donde plantea su reparos y cuestionamientos a los nuevos criterios para calcular los excesos de nutrientes críticos -calorías, grasas y azúcares- que deben informarse con sellos octogonales en los envases.

“Entendemos que una alimentación saludable es un derecho fundamental y que el etiquetado de los alimentos juega un papel crucial en la toma de decisiones informadas por parte de los consumidores. Consideramos que las normas que regulan el etiquetado deben ser claras, precisas y coherentes con los objetivos de promover la salud y prevenir enfermedades crónicas”, sostuvo Laura Salzman, presidenta de la entidad.

“Las modificaciones introducidas a la ley, nos generan serias dudas sobre su capacidad para cumplir con estos objetivos. Por ejemplo, al relajar los requisitos de etiquetado y permitir una mayor flexibilidad en el uso de términos como `light` y ´ bajo en´ se corre el riesgo de generar confusión en los consumidores y de promover la elección de productos menos saludables”, afirmó la licenciada en Nutrición.

Para el Colegio, la modificación de la Ley abre la posibilidad de que la industria alimentaria brinde información engañosa y utilice recursos publicitarios que suponen una menor protección de la salud de niños y adolescentes en relación con el criterio anterior

Las nuevas disposiciones son una regresión en los derechos adquiridos a la información, a la salud y a la alimentación saludable afectando a todas las personas pero en mayor medida a la población más vulnerable”.

Laura Salzman Presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia

“Al permitir que se consideren sólo los nutrientes añadidos y no los intrínsecos del producto, se oculta información crucial sobre su composición nutricional real”. Y “la flexibilización en el uso de “claims” como “light” en productos con exceso de azúcares genera confusión en los consumidores y promueve la elección de productos poco saludables”, señala el documento difundido desde el Colegio provincial.

Otro aspecto que cuestionan de los cambios los nutricionistas bonaerenses su menor protección de los niños y adolescentes. Y es que, a su entender, “la reducción de la edad límite para la protección frente a la publicidad de productos ultraprocesados y la permisividad en el uso de elementos de marketing dirigidos a este público vulneran sus derechos”.

Pero también señalan la falta de transparencia que favorece la modificación introducida a la norma desde el gobierno nacional. “La eliminación de las declaraciones juradas implica una pérdida de control sobre la información nutricional de los alimentos, dejando a los consumidores a merced de la buena fe de las empresas”, afirman desde la entidad.

“Las políticas públicas en materia de alimentación deben basarse en evidencia científica sólida y consensuada, y tener como objetivo primero la protección de la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables”, señala el documento al alertar que las modificaciones introducidas debilitan el marco regulatorio existente y podrían revertir los avances logrados en materia de etiquetado frontal.

El Colegio bonaerense no la única entidad que considera las nuevas disposiciones “una regresión en los derechos adquiridos a la información, a la salud y a la alimentación saludable afectando a todas las personas pero en mayor medida a la población más vulnerable”.

También la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, entidad que respaldó el uso de octógonos negros, cuestionó los cambios semanas atrás. Con ellos, alertó, “la percepción del consumidor se puede ver alterada respecto de la calidad nutricional del producto, ya que en muchos casos van a tener menos sellos de los que deberían tener”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Laura Salzman Presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla