Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL IMPACTO DE UNA NORMA QUE APLICAN MUCHOS PADRES AÚN

Obligar a los niños a terminar sus platos ¿fomenta la obesidad?

Obligar a los niños a terminar sus platos ¿fomenta la obesidad?
20 de Enero de 2025 | 02:37
Edición impresa

La tradición de obligar a los niños a “limpiar el plato” está siendo cuestionada por expertos en nutrición, especialmente en medio de una creciente crisis de obesidad infantil. Según un informe reciente de la Fundación Británica de Nutrición (BNF, por sus siglas en inglés), esta práctica arraigada en muchas familias podría estar contribuyendo al aumento de los problemas de salud en menores.

Aunque para muchos padres exigir a los niños que terminen toda la comida en sus platos puede parecer una norma inofensiva o incluso necesaria, nuevos estudios indican que podría tener efectos negativos duraderos en la salud de los más pequeños.

Una encuesta de la BNF reveló que el 37% de los padres británicos obliga siempre o con frecuencia a sus hijos a consumir todo lo que se les sirve. Además, la mitad de ellos reconoce permitir segundas raciones al menos una vez por semana. Estas cifras han llevado a los expertos a reflexionar sobre el papel que juega el tamaño de las porciones y las reglas alimenticias rígidas en la sobrealimentación infantil.

“El tamaño de las porciones es un factor crítico que no puede ignorarse. Servir grandes cantidades de comida y exigir que se consuman por completo fomenta un mayor consumo, tanto en niños como en adultos”, sostienen investigadores de la BNF al señalar que este hábito interfiere con las señales naturales de hambre y saciedad que el cuerpo utiliza para autorregularse.

Concretamente, obligar a los niños a comer más de lo que necesitan “puede alterar su capacidad para reconocer cuándo están llenos. En lugar de asociar la comida con la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, los niños comienzan a verla como una obligación. Y a largo plazo, este patrón contribuye al desarrollo de hábitos de sobrealimentación que derivan en un aumento de peso”, afirman.

No obstante, la idea de permitir que los niños dejen comida en el plato genera debate. Algunos padres temen que esta práctica aliente la selectividad alimentaria y dificulte garantizar que los pequeños reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento. Además, frases comunes como “hay niños que no tienen suficiente comida en el mundo” suelen emplearse para inculcar en los menores un sentido de responsabilidad sobre el desperdicio, aunque estas tácticas puedan afectar su bienestar emocional.

Los investigadores británicos insisten sin embargo en que la alimentación debería ser una experiencia placentera, tanto para niños como para adultos y que, para evitar conflictos, los padres podrían adoptar estrategias más flexibles, como servir porciones más pequeñas y permitir que los niños pidan más si aún tienen hambre al terminar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla