Los universitarios retoman la demanda para alquilar en La Plata
Edición Impresa | 21 de Enero de 2025 | 04:06

Aunque la mayoría comienza en febrero, dos facultades ya dieron el punta pié inicial: en Ingeniería e Informática, el curso de ingreso universitario empezó ayer con Matemáticas para Ingeniería (Mate PI). En este marco, la Ciudad, famosa por su oferta universitaria, se prepara para el aluvión de jóvenes que llegarán desde distintos puntos del país y del exterior y buscarán el lugar para vivir, lo que movilizará la demanda de inmuebles, en un mercado inmobiliario diferente al de años anteriores.
Elegir dónde vivir siempre es una preocupación. Sobre todo si es una decisión más dentro de un cúmulo de procesos nuevos: mudarse a La Plata, comenzar un proyecto nuevo, conocer gente nueva, vivir sólo. Así es como alquilar un hogar es una de las tareas iniciales a resolver por los ingresantes,
Están los que reservaron con anticipación, en noviembre o diciembre. Los que resolvieron hace algunas semanas y los que todavía están en la búsqueda.
Distintos martilleros de la Ciudad consultados aseguraron que el sistema cambió desde hace unos años. “Hoy la gente llama, entra a las páginas y viene con algo asegurado”, afirmó a este diario Ramón Penayo, martillero local. Una colega, Mariana Valverde sumó: “Los padres reservan el futuro departamento un mes antes al ingreso de los hijos”, y Mirta Libera, martillera, agregó: “Hay reservas desde diciembre y primeros días de enero, la mayoría para ocupar en febrero, aunque algunos ya se instalaron”.
Los tres profesionales resaltaron que hay disponibilidad en el mercado. En comparación con años anteriores, y teniendo en cuenta las modificaciones que sufrió la Ley de Alquileres, aumentó la oferta en plaza.
En ese sentido, Libera explicó: “Este año se nota un incremento en la demanda que por suerte está acompañado por la mayor oferta de propiedades disponibles”. A su vez, también ocurrió una estabilidad y hasta descenso de precios: “Los precios relativos bajaron un 15 por ciento interanual, aproximadamente”, sentenció Valverde y analizó sobre la amplia disponibilidad: “El proceso de búsqueda inicial es más racional, analizando los pros y contras del inmueble y fomentando la sana competencia con bases en las ventajas objetivas”.
Precios y modalidad
Muchos eligen convivir. En la mayoría de los casos con familiares, amigos o coterráneos. “En cuanto a la modalidad de locación, observamos alquileres individuales o de hasta dos o tres estudiantes. Normalmente hermanos o amigos”, describió Valverde. Libera, adhirió: “Suelen reservar de a dos o tres compañeros”.
Por otro lado, aunque explicó que “los alquileres de acá son en su mayoría individuales”, Penayo aclaró: “Si se comparte departamento es porque son de una misma familia o lugar”.
¿Precios? Los departamentos más demandados según los martilleros consultados son los monoambientes, cuyo precio ronda entre $250.000 y $350.000 y las unidades con un dormitorio, que presentan un rango promedio entre $280.000 y $480.000. A su vez, estas cifras dependen de la zona -muchos prefieren viviendas cercanas a la facultad elegida-, antigüedad e inmobiliaria. En este sentido, Valverde aseveró: “Se priorizan unidades sin expensas o con expensas bajas. Además, se ponderan departamentos modernos en buena ubicación”.
Ante el comienzo inminente de la mayoría de los cursos de ingreso, Penayo concluyó: “Creemos que esta semana se va a trabajar un poco más. Tenemos consultas permanentes pero el mercado está preparado para los chicos que tengan que venir”.
“Creemos que esta semana vamos a trabajar un poco más con estos alquileres”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE