Región núcleo: lluvias intensas generan anegamientos y preocupación en el campo
| 26 de Octubre de 2025 | 10:31
En la región núcleo, que abarca el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, un frente de tormentas descargó más de 100 milímetros en pocas horas, generando alivio para los trigos pero también graves anegamientos. “Las lluvias que se esperaban tenían una gran importancia”, había dicho la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque el cambio fue “abrupto”.
Los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcaron hasta 90 milímetros en Venado Tuerto, 70 en Junín y 50 en Marcos Juárez. Sin embargo, estaciones locales reportaron más de 120 milímetros en Salto, 113 en Pergamino y 110 en Carmen de Areco.
“Por acá fue bastante desparejo, entre 30 y 80 milímetros en distintas partes del partido. El problema es que, ante la situación en la que estamos, 20 milímetros son como 100”, lamentó Patricia Gorza, productora de 9 de Julio. Por su parte, Andrea Passerini, de Carlos Casares, afirmó: “Acá estamos tan inundados que en realidad debería dejar de llover por 60 días”.
Los excesos hídricos complican la campaña de siembra gruesa: “Habrá que esperar, y eso puede empujar las siembras más hacia noviembre”, señalaron desde el INTA Marcos Juárez.
Con caminos cortados, lotes bajo agua y escuelas rurales sin clases, los productores advierten que “el piso desapareció”. En muchas zonas, describen, “ya no entra un tractor ni en una semana”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE