Recomendados de cine de la semana

Edición Impresa

FRANKENSTEIN
Del Toro y los monstruos
★★★ 1/2

Disponible en: Netflix
Duración: 149 minutos
Género: terror gótico

Guillermo del Toro ha estado contando historias de monstruos desde que comenzó a hacer películas. Un romántico con una aguda apreciación por lo macabro, sus creaciones son cosas de extraña belleza, inquietantes, poéticas e inolvidables. No es de extrañar que su primer amor fuera “Frankenstein”, primero la película de Boris Karloff, luego la novela, que lo puso en el camino para convertirse en cineasta.

Sin embargo, no esperes una adaptación fiel al pie de la letra de la inmortal historia de Mary Shelley. Este “Frankenstein” es una interpretación, una lectura de ese cuento del brillante científico y su creación, de uno de nuestros cineastas más visionarios que lo ha hecho muy suyo. ¿Es su mejor obra? No, pero supera el obstáculo del temido proyecto de pasión que ha desconcertado a más de un grande antes que él.

Es una historia sobre historias, sobre padres e hijos, inocentes y monstruos, y la locura de la creación. Y aunque del Toro permite que tanto Víctor Frankenstein (Oscar Isaac) como la creación (Jacob Elordi) cuenten sus versiones de la historia, esto no es exactamente neutral. Del Toro siempre ha amado al “monstruo” y, quizás por ese amor, lo ha despojado de las complejidades que hicieron al personaje de Shelley tan fascinante. 

MÁTATE, AMOR
Paternidad y pesadilla
★★★ 1/2

Disponible en: cines
Duración: 118 minutos
Género: drama

Un espíritu punk primitivo se desata en “Mátate, amor”, de Lynne Ramsay, un psicodrama irregular y arriesgado protagonizado por Jennifer Lawrence como una madre primeriza cada vez más desquiciada y Robert Pattinson como su marido.

En este caldero de pesadillas matrimoniales, ambientado en una destartalada casa rural de Montana, hay incendios, reales e imaginarios, y una gran variedad de fauna salvaje. Hay un perro que no deja de ladrar, traído a casa por Jackson (Pattinson) poco después de que la pareja se mudara desde Nueva York. Hay un caballo en la carretera, inoportuno. Y en la camiseta de Grace (Lawrence) hay un tigre. Pero, más allá de estos adornos animales, está la propia Grace. En un momento al principio de la película, ella merodea a cuatro patas por la hierba alta, con un cuchillo en la mano.

La descripción resumida de la película de Ramsay, adaptada de una novela de 2012 de la escritora argentina Ariana Harwicz, es que trata sobre una mujer con depresión posparto. Pero eso no es del todo cierto. Se trata más bien del poder y los impulsos de una mujer que, como una hermosa criatura salvaje, no se adapta a la domesticación.  Hay mucho que admirar en el retrato intransigente y delirante que hace Ramsay del infierno conyugal, sobre todo en la estimulante y cruda interpretación de Lawrence.

ADIÓS SUI GENERIS
Un tiempo hermoso
★★★★

Disponible en: cines
Duración: 72 minutos
Género: musical

El 5 de septiembre de 1975 fue una celebración, pero también el final de una era: ante 25 mil personas, una cifra inédita hasta entonces para un grupo de rock, Sui Generis dijo adiós. Fueron dos funciones en el Luna Park, totalmente llenas: el recital fue filmado, algo también insólito para la época, y proyectado en cines al siguiente año, con igual éxito.

Todo señalaba el crecimiento que había tenido el rock nacional. Pero también el final de una era más sencilla, quizás más ingenua, antes de que la música se volviera una industria y el país sangrara profundo: “Adiós Sui Generis” marcó un hito en el devenir del rock argentino, tanto por su significado artístico en la historia del movimiento local y por dar cuenta de un nivel de masividad impensado, como por erigirse como un símbolo del “final de la inocencia” ante la noche negra que se avecinaba en la Jorge Álvarez decidió una despedida en grande, con un concierto multitudinario que sería grabado para un álbum en vivo y un registro cinematográfico, proyecto que cayó en manos de Bebe Kamín. La noche resultó apoteótica, con un Charly vestido de frac, histriónico como no se lo había visto hasta ahora y rodeado de sintetizadores; y un Nito ofreciendo una de sus más brillantes actuaciones, con un impecable e inspirado desempeño vocal. Ahora, vuelve al cine, tras su estreno original en 1976.

BELÉN
La lucha está viva
★★★ 1/2

Disponible en: Prime Video
Duración: 108 minutos
Género: drama

“Belén”, la película elegida por Argentina para competir por los Premios Oscar este año, lleva un género clásico de Hollywood como el drama judicial a un terreno bien local: la lucha de los colectivos feministas. La película está basada en un caso real: muestra la historia de Julieta (Camila Plaate), una joven argentina acusada de homicidio por un aborto involuntario ocurrido en un hospital, y su abogada Soledad Deza (Dolores Fonzi, protagonista y directora), quien busca liberarla de la condena a prisión que se le ha impuesto.

Es una lucha de David contra Goliat, contra un sistema judicial que actúa impunemente mientras crece el apoyo a la causa de miles de mujeres y organizaciones. Y está basada en el libro “Somos Belén” de Ana Elena Correa y en la lucha de años que se libró en Argentina para legalizar el aborto.

Es, en ese sentido, una película con una misión. Una película de impacto, sin medias tintas. La película ha paseado por los festivales del mundo, de San Sebastián a Roma, de Biarriz a Puerto Madryn, y sigue su camino internacional aún. El periplo confirma a Fonzi como una voz poderosa en el panorama del cine nacional.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE