Fuerte retroceso de acciones y bonos argentinos en una jornada con actividad reducida
Edición Impresa | 22 de Noviembre de 2025 | 01:58
Las acciones y los bonos argentinos registraron importantes caídas este viernes, en una jornada marcada por la actividad parcial en la plaza local debido al feriado y por la ausencia de operaciones en el mercado cambiario.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 3,1% y quedó en 2.761.615 puntos. En Wall Street, también hubo bajas para los recibos de empresas argentinas (ADR): Edenor cedió 5,4%, Banco Francés 5,3% y Grupo Galicia 4,8%.
En el segmento de renta fija, los bonos Globales y Bonares descendieron en promedio 0,9%, mientras que el riesgo país elaborado por JP Morgan avanzó 23 unidades hasta los 651 puntos básicos, su nivel más alto desde el 4 de noviembre. Durante la sesión llegó a tocar un máximo intradiario de 665 puntos.
El retroceso estuvo influido por una publicación de The Wall Street Journal, que informó que JP Morgan, Bank of America y Citigroup habrían postergado un plan de financiamiento por USD 20.000 millones para la Argentina, para reemplazarlo por un préstamo de menor magnitud y a corto plazo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió esa versión a través de su cuenta en X: “Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una operación más con la sola intención de generar confusión”, afirmó.
Para el economista Gustavo Ber, la caída estuvo asociada a la sensibilidad de los activos argentinos frente al clima financiero global. “La mayor correlación que vienen ganando los activos domésticos respecto al contexto externo pasa rápida factura en jornadas con aversión al riesgo. También influyeron los títulos sobre cambios en la estrategia de financiamiento con bancos internacionales”, señaló.
En la misma línea, Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, destacó que la evolución del riesgo país será clave para la estrategia del Gobierno. “Reducir ese indicador por debajo de los 500 puntos es condición necesaria para que la Argentina recupere acceso a los mercados internacionales de deuda”, afirmó.
A su vez, The Wall Street Journal indicó que el Gobierno negocia un préstamo REPO —financiamiento bancario garantizado con bonos— por unos USD 5.000 millones, de cara a los vencimientos de enero que suman aproximadamente USD 4.200 millones en capital e intereses.
Según BancTrust & Company, “tras la victoria electoral y la reducción de los diferenciales de la deuda soberana, tiene más sentido buscar un préstamo puente de menor cuantía para cubrir los próximos pagos”. La entidad además consideró probable que el país recupere el acceso a los mercados hacia el final del primer trimestre de 2026, si avanza el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.
Pese al feriado y sin operaciones cambiarias, los dólares financieros operaron con subas: el “contado con liquidación” quedó en $1.503,17 (+0,8%) y el dólar MEP cerró a $1.460,35 (+0,5%).
En un análisis sobre la dinámica de reservas, la Consultora 1816 advirtió: “Si de acá al pago de los bonos en enero el Gobierno no logra compras más relevantes de divisas, el mercado seguirá haciéndose preguntas sobre el régimen cambiario. La foto de reservas desfavorece a la Argentina en comparación con la región”.
En paralelo, el Banco Central decidió reducir nuevamente los encajes obligatorios que deberán cumplir las entidades financieras desde diciembre, con el objetivo de estimular el crédito y apuntalar la actividad económica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE