Llenar el changuito cayó 20% contra otros países
Edición Impresa | 30 de Noviembre de 2025 | 06:12
El costo de llenar el changuito en la Argentina cayó más de 20% frente a la mayoría de los países de América latina desde la salida del cepo. Las cifras se desprenden de un relevamiento que realizó la Fundación Ecosur para comparar el precio de los productos de la canasta mensual de una familia de cuatro personas.
El informe tomó en cuenta el valor de productos básicos publicados en las tiendas online de los principales supermercados en la segunda semana de noviembre. Luego, para poder hacer la comparación, los precios fueron expresados en dólares utilizando el tipo de cambio oficial de cada país.
De acuerdo a los datos, el costo de llenar el changuito en la Argentina es de U$S526 y es el sexto más caro de la región. Lo superan: Uruguay (U$S827); México (U$S678); Chile (U$$596); Perú (U$S561) y Colombia (U$S531).
Detrás de la Argentina se encuentra Ecuador (U$S523), Brasil (U$S482), Bolivia (U$S467) y Paraguay (U$S467).
En comparación con el relevamiento de abril, Argentina fue el único país latinoamericano donde el costo de la canasta familiar cayó, con una baja del 5,5%.
En el resto de los países analizados, el changuito se encareció: el promedio regional mostró un aumento del 20,9% entre abril y noviembre. Este comportamiento excepcional se vincula a la dinámica del tipo de cambio.
También a los precios internos tras los cambios económicos de mitad de año.
La reducción del valor en dólares del changuito argentino se explica por la depreciación real del peso luego de la salida del cepo cambiario. En ese período, la inflación nacional rondó el 14%, mientras que el dólar oficial avanzó un 27%, lo que abarató el costo medido en moneda estadounidense.
A nivel global, la depreciación del dólar fortaleció varias monedas emergentes, encareciendo sus canastas y profundizando el contraste: así, la Argentina terminó siendo 22% más barata que el promedio de los otros nueve países.
Como referencia, se utilizaron los alimentos y bebidas que componen la Canasta Básica Alimentaria que calcula el INDEC. Entre ellos se encuentran el: aceite, arroz blanco, arvejas, azúcar, bananas, café, carne vacuna, cebollas, fideos, galletitas, gaseosas, harina, huevos, jamón, lechuga, leche, lentejas, manzanas, manteca, mayonesa, mermeladas, naranjas, pan blanco, papa, pollo, porotos, queso, sal, té, tomates, vinagre, vino y yogurt.
Los diez productos del changuito con más peso en las compras de los argentinos son carne, pollo, agua mineral, pan blanco, leche, tomate, lechuga, vino, papas y gaseosas.
La carne vacuna es el producto con mayor peso en el changuito. Según el relevamiento, una familia compuesta por dos adultos y dos niños en Argentina gasta alrededor de U$S102 en este ítem por mes. Lo siguen el pollo con U$S90 y el agua mineral, con U$S43.
Asimismo, en el pan también se gasta aproximadamente U$S37, al igual que en el conjunto de leche, gaseosas y vino. La lechuga, el tomate y la papa también poseen un peso considerable en el changuito. Asimismo, una familia gasta alrededor de US$68 mensualmente en estos productos. Por último, algunas frutas también tienen peso significativo en el changuito, se gastan alrededor de U$S13 en manzanas y U$S12 en bananas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE