Colegio de Magistrados de la Provincia eligió nuevas autoridades en Quilmes
| 4 de Noviembre de 2025 | 09:05
Con la participación de representantes de todos los departamentos judiciales de la Provincia, el Consejo Provincial del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires se reunió en Quilmes y eligió por unanimidad a su nueva conducción para el período 2025-2027. La asamblea, que tuvo lugar en la sede de Alvear 777, consagró como vicepresidente 2° al doctor Mario Caputo, presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Quilmes.
El nuevo presidente del Consejo Provincial es Matías Rappazzo (Departamento Judicial Morón), quien se transforma en el primer representante de Morón en alcanzar la máxima autoridad de los colegiados. La vicepresidencia 1° quedó en manos de Mabel Cardoni (Departamento Judicial La Plata).
El doctor Mario Caputo, electo vicepresidente 2°, destacó la unidad y la continuidad institucional para el crecimiento de la entidad provincial. En la misma jornada, la doctora Erika Rodríguez Meroni, también del Departamento Judicial Quilmes, fue elegida presidente de la Comisión de Funcionarios y Funcionarias de la Provincia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Además, el doctor Roberto Rosales (Quilmes) fue elegido para integrar el Tribunal de Disciplina.
Previo a la asamblea, se realizó un reconocimiento al presidente saliente, Claudio Santagati. Luego, en la asamblea, la moción para elegir al nuevo presidente Rappazzo fue pronunciada por el juez penal de Morón Diego Bonanno.
Matías Rappazzo puntualizó que seguirán adelante con una continuidad de trabajo institucional. El nuevo presidente señaló que la cuestión salarial es un tema pendiente y que, si bien se ha avanzado en la cobertura de cargos, aún hay demandas pendientes legítimas. "La alternancia que tenemos es lo mejor que le puede pasar a las instituciones", afirmó. Rappazzo también destacó la unidad lograda, producto de una construcción pluralista.
Rappazzo reveló que la recomposición salarial sigue siendo la demanda más urgente de los funcionarios de la justicia bonaerense. Sostuvo que la provincia de Buenos Aires es la justicia con más litigiosidad en América Latina después de San Pablo y México, y que los sueldos hoy en día están "bastante bajos". También mencionó el desafío de la cobertura de vacantes, reconociendo el trabajo del ministro Juan Martín Mena para reducir las 700 vacantes que llegaron a existir.
Entre los desafíos planteados, el nuevo presidente mencionó jerarquizar la carrera judicial y buscar un posicionamiento ante la política para que se entienda que el Poder Judicial es un poder independiente del Estado que debe manejar su propio presupuesto.
La nueva Comisión Directiva Provincial quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Matías Javier Rappazzo (Morón); Vicepresidenta I, Mabel Cardoni (La Plata); Vicepresidente II, Mario Daniel Caputo (Quilmes); Secretaria, Gabriela Martínez (Trenque Lauquen), y Prosecretario, Fernando Engelmayer (San Nicolás).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE