FOTOS | Domingo con cortes de tránsito y desvíos en La Plata por la Maratón Tres Ciudades
FOTOS | Domingo con cortes de tránsito y desvíos en La Plata por la Maratón Tres Ciudades
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo n La Plata
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este domingo 17 de mayo en el diario EL DIA
Estudiantes: práctica especial para perfilar el equipo titular
La desocupación y los bajos salarios, entre las principales preocupaciones
Máxima tensión en Medio Oriente: Israel y EE. UU. se preparan para reanudar la guerra contra Irán
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy domingo 17 de mayo 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Normal 2, un joven ingresó hasta el patio y atacó a un estudiante. Una preceptora intentó separar y terminó lastimada. Ante el flagelo, de la sanción a la “reparación”
Escuchar esta nota
La mujer se levantó temprano, desayunó rápido, se cambió y antes de ir al trabajo, pensó: “Ojalá sea un día tranquilo”. Luego se encaminó a su empleo. ¿Cómo terminó el día? Con tres puntos en la cabeza, la desazón ante la repetición de los hechos y una angustia desbordante. Trabaja en un colegio secundario.
Todo eso le ocurrió a una preceptora del Normal 2 (diagonal 78 entre 4 y 5) que, ante una embestida de jóvenes ajenos y en un intento por proteger a propios, recibió un golpe que le generó una herida en la cara.
El hecho de violencia se desarrolló en el patio de la institución. El video, que se puede ver en eldia.com, exhibió como un adolescente ingresó al establecimiento y atacó a un estudiante. Rápidamente, una ronda de chicos y adultos se sumaron al entrevero de golpes con el afán de separar al agresor de la víctima.
Una fuente consultada por EL DIA en esa comunidad explicó: “La preceptora recibió asistencia médica. Mañana, por seguridad, se les dijo a los chicos que no van a pasar falta, así que no están obligados a ir” y señaló: “El chico agresor fue alumno del colegio y por eso ingresó sin que nadie le diga nada”. Ante la pregunta, sobre el control en el ingreso, respondió: “La puerta siempre está abierta pero nunca hay nadie. Los auxiliares no miran quien entra o sale, salvo que sea algún adulto”.
Según la fuente, “la directora actual no quiere denunciar”. Por eso, “a los chicos les prohiben filmar o contar estas cosas. Justamente, para que no se haga publico” pero “hoy se les fue un poco de las manos todo”, manifestó.
Además, con preocupación, advirtió que horas antes había ocurrido una pelea similar entre estudiantes más jóvenes pero los adultos la habían neutralizado.
LE PUEDE INTERESAR
Micros: extender el servicio en los barrios y transbordo, las claves
LE PUEDE INTERESAR
El COU, con topes de densidades y nueva regulación de las alturas
No obstante, concluyó: “La violencia en la escuela es algo de todos los días. El problema también radica en que los directivos tapan todo, quieren que no se divulgue y arreglar todo puertas adentro”.
¿hay sanción?
Con el paso del tiempo, la sanción cobró diferentes resignificaciones. Las herramientas son varias: desde la nota en el cuaderno de comunicaciones a los años más chicos, a apercibimientos o amonestaciones en el nivel secundario. Si la infracción era de gravedad, se analizaba la suspensión o la expulsión. En estos días, donde abundan las peleas o una madre alienta a su hija a que golpee a otra ¿Qué sanción prevalece? ¿Expulsamos a todos? ¿Y después?
María Zysman, licenciada en psicopedagogía, expresó a EL DIA: “No hay sanciones como había antes. Estas tienen que ser reparatorias”, dijo. Luján Rulli, también Licenciada en psicopedagogía e integrante de un Equipo de Orientación Escolar local, dijo a este diario: “En este momento en particular, las cuestiones de las amonestaciones, como ocurría antes, ya no corren más”.
Y entonces, ¿qué hacer? Ambas especialistas refirieron a la “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, que fue actualizada en 2023 y funciona bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). El documento, de 225 hojas, presenta más de 20 páginas sobre cómo accionar ante diferentes situaciones de violencia. No obstante, ante la consulta de este diario, desde Educación no han emitido respuesta.
la violencia como síntoma
“Lo que yo estoy observando, es que las situaciones de violencia están muy relacionadas con las cuestiones de género. Los varones están muy presos de los mandatos de masculinidad hegemónica”, reflexionó Rulli y concluyó: “Y por otro lado, los consumos culturales y materiales. La necesidad de quererlo todo y la imposibilidad de lograrlo”.
En tanto, Alejandro Terriles, presidente del Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires, analizó en diálogo con EL DIA: “Hay una cuestión general macro de violencia” y detalló: “No hay una edad donde comienza la violencia. Comienza con ciertas ritualidades. Lo que sí hay son diferentes condicionamientos. Hay que analizar el contexto”.
Finalmente, advirtió: “Hay una peor tolerancia a la frustración. Y las escuelas están sobrepasadas”.
Horas antes, había ocurrido una pelea similar pero los adultos la habían neutralizado

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí