Retroceden 9,1% las ventas minoristas en noviembre
Edición Impresa | 14 de Diciembre de 2025 | 04:08
Las ventas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) siguen sin repuntar. En noviembre se hundieron un 9,1% contra octubre y 4,1% interanual, consolidando la tendencia negativa en las ventas minoristas. Los datos desprendidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran un deterioro de las ventas: contra noviembre del 2024 cayeron 4,1% a precios constantes, mientras que reflejado contra el mes anterior se desplomaron 9,1%.
A pesar de la tendencia negativa ya consolidada desde mayo -en donde cortaron una racha de cinco meses en alza- en el acumulado del año se ubicaron en terreno positivo: se incrementaron 3,4% contra el mismo período del año anterior.
Al analizar la situación económica actual de los comercios, más de la mitad (54,2%) de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada en octubre.
Pese a la contracción de los márgenes y el deterioro en la percepción del presente, el sector sostiene una proyección optimista para el próximo año, en donde apuesta por un “reordenamiento” de las variables que permita reactivar la demanda interna.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE