El Banco Nación será una Sociedad Anónima

Edición Impresa

El presidente Javier Milei firmó el decreto que convierte al Banco Nación en una sociedad anónima. El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo anunció anoche a través de un mensaje en redes sociales, que concluyó con su tradicional “Fin” y la frase “Dios bendiga a la República Argentina”. Fuentes gubernamentales confirmaron que la normativa será publicada en el Boletín Oficial en breve.

Desde el inicio de su gestión, el Gobierno incluyó al Nación en la lista de empresas a privatizar, pero el Congreso finalmente lo excluyó. A pesar de ello, el equipo liderado por Daniel Tillard continuó con el plan de transformar la entidad en sociedad anónima, tomando como referencia al Banco do Brasil.

En un comunicado publicado el 27 de enero pasado, el Banco Nación argumentó que este cambio permitirá aumentar los préstamos a PyMEs y familias, ampliando su fondeo mediante la apertura de capital -lo que requiere la aprobación del Congreso-. La institución destacó que la medida está alineada con la política económica de Milei, asegurando que la “promesa de inflación cero viene acompañada de abundancia de créditos”.

El “balance especial de transformación”, cerrado al 31 de diciembre de 2024, reveló que la nueva sociedad contará con activos por $48 billones, depósitos y obligaciones por $33 billones, y un patrimonio neto de $15 billones. Además, el capital social será definido en el estatuto y el valor de la acción se determinará dividiendo el patrimonio neto por el capital social.

El banco también informó que al 1 de enero de 2025 la nueva sociedad tendrá una cartera de préstamos de $15 billones, con “la mejor tasa de cobrabilidad de los últimos años”. En 2024, los desembolsos crecieron más de un 600% y la participación de mercado se incrementó en 600 puntos básicos, alcanzando el 17,5% del total. “De esta manera, el BNA reafirma su liderazgo en activos, depósitos, préstamos y patrimonio”, concluyó la entidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE