El gobierno de Javier Milei no volverá a ser lo que era

Edición Impresa

Augusto Milano

eleconomista.com.ar

¿El episodio con Libra marcará una línea divisoria del gobierno de Javier Milei? ¿Habrá un antes y un después? Es todavía temprano para saberlo porque el proceso está en pleno desarrollo, pero los distintos actores se están acomodando frente a un escenario que cambió, aunque todavía no se sepa cuánto.

Los que apoyan a Javier Milei por los resultados de su política económica lo seguirán haciendo mientras esos logros se mantengan y el episodio con Libra no alterará sus preferencias políticas.

A su vez, con las cuentas fiscales en orden y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los activos argentinos seguirán con onda positiva en los mercados, luego de algún previsible sobresalto circunstancial.

Pero el sistema político, sí sufrirá cambios. En el oficialismo, había quienes sostenían que el círculo con el que el Presidente definía la estrategia política era muy reducido y que había que ampliarlo.

La crítica de Manuel Adorni a Santiago Caputo por haber irrumpido en la “entrevista” de Joni Viale a Milei era algo impensable hasta el “criptogate”. Uno de los cambios que pueden llegar a verse es el de la ampliación del llamado triángulo de hierro a una figura geométrica con más caras. Podría haber mecanismos menos herméticos para analizar la estrategia política más conveniente para el Gobierno, que está a la defensiva por primera vez desde que asumió.

Desde la oposición más amigable, habrá una actitud de cautela. La avalancha de pases desde el PRO a La Libertad Avanza (LLA) que se anunciaba, tendrá un compás de espera hasta tanto quede más claro el impacto social de todo este episodio.

Desde la oposición dura se buscará mantener vigente el tema, tanto en sus discursos, presentaciones judiciales y comisiones investigadoras en el Congreso, durante todo el año electoral. Esos sectores, luego de su mala gestión de gobierno, tienen pocos argumentos para enfrentar a Milei en el plano de la economía. Por eso necesitan confrontar en otros terrenos y por eso lo de Libra les viene bien.

El propio estilo presidencial puede sufrir cambios luego de un error no forzado, que no se le puede atribuir a una operación de la “casta”. La misma línea, pero sin desmerecer por ignorantes a quienes no la comparten puede marcar un nuevo tono luego de la equivocación cometida por el Presidente.

“Uno de los cambios que puede llegar a verse es el de la ampliación del llamado triángulo de hierro”

Javier Milei

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE