Reclaman en el Concejo local la constitución del Observatorio del Agua
Edición Impresa | 3 de Febrero de 2025 | 02:52

Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Un día antes del reinicio de las actividades legislativas, el hartazgo vecinal por la falta de agua ya repercutió en el Concejo Deliberante de La Plata. Fue de manos de la oposición, que reclama la puesta en marcha del Observatorio del Agua, un cónclave creado para atender específicamente el déficit del servicio en la Ciudad. Al mismo tiempo, la demanda se extendió al Estado provincial, pidiendo “celeridad” y “compromiso” en las obras de infraestructura requeridas para mejorar el servicio.
El creciente problema del déficit de la provisión del agua potable afecta a diversos barrios del casco urbano y de la periferia, aunque se destacan las crisis de masividad en el impacto en Villa Elvira, Gonnet y Tolosa, cuyos vecinos reclaman una pronta intervención del Concejo Deliberante.
Ayer el radicalismo local recogió el guante ante la emergencia de las canillas secas para reclamar al presidente del deliberativo local, Marcelo Galland, la “urgente” constitución del Observatorio del Agua, una comisión creada en ese ámbito especialmente para abordar la problemática.
El Observatorio del Agua fue sancionado a través de una ordenanza en 2022, aunque el año pasado no se constituyó. Impulsado por la radical Manuela Forneris, el Observatorio está integrado por cuatro concejales, un miembro del Ejecutivo municipal y el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna. Pero se hace extensivo también, a través de invitaciones, a legisladores provinciales platenses, las universidades y representantes de la Autoridad del Agua (ADA), además de representantes de ABSA, funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia y ONGs vinculadas a la temática.
En diciembre pasado, vecinos autoconvocados realizaron una presentación ante el Concejo para pedir que este cónclave vuelva a funcionar y tener participación, en el marco de la creciente demanda de soluciones ante la insuficiencia del servicio, que se da todo el año pero que empeora en verano.
Ayer, el presidente de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, volvió a cargar contra el gobierno provincial por la cuestión del agua en la Ciudad y reprochó la “falta de acciones” por parte de la administración bonaerense.
En diciembre, durante el debate fallido por la ley de Presupuesto en la Legislatura bonaerense, el partido centenario local había realizado presentaciones en ambas Cámaras para exigir que las partidas destinadas a las obras de ampliación de la planta potabilizadora sean incorporadas en la norma.
Ayer Nicoletti apuntó contra el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis. “Anunciaron un plan hídrico, con obras para mejorar la producción, almacenamiento y distribución del agua en la region, financiadas por préstamos internacionales (CAF y Fondo Kuwaití)”, escribió en su cuenta de X.
Y añadió: “¿Pero qué pasó realmente? La Plata sigue en crisis, mientras miles de vecinos no tienen agua, a causa de que la planta de Punta Lara sigue sin terminarse y a que las cañerías de la Ciudad pierden el 50 por ciento del suministro por falta de mantenimiento”.
En la misma línea, apuntó contra el Concejo Deliberante platense: “El Observatorio del Agua fue pensado como un espacio participativo para fomentar el diálogo y encontrar soluciones a la crisis hídrica. Pero, ¿dónde está? ¿Por qué no se implementó durante todo el 2024? Queremos que se constituya urgente”, lanzó.
El deliberativo local reiniciará sus actividades administrativas y legislativas este lunes, luego del receso estival de enero. Como lo establece el calendario fijado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, lo habitual es que durante febrero se constituyan las comisiones de trabajo, en tanto que la sesiones ordinarias tengan inicio con la apertura que encabezará el intendente, Julio Alak, el 1º de marzo.
Este año el problema de la provisión de agua potable estará presente como un desafío en el Ejecutivo y el Concejo. Especialmente, porque la agenda proyecta el debate para la redacción de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que atienda los graves problemas de infraestructura en la Ciudad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE