Con un fondo solidario, ya pagaron mejoras a los agrimensores jubilados

En la mayoría de los sistemas previsionales los reclamos son constantes porque los haberes quedaron atrasados

Edición Impresa

En la mayoría de las cajas previsionales de los profesionales los reclamos por las jubilaciones son moneda corriente. Por diferentes razones técnicas, económicas y financieras, la mayoría de los haberes están por debajo de la canasta básica. En ese contexto, los agrimensores buscan revertir esa situación y los que tienen haberes mínimos lograron triplicar sus ingresos a raíz de un fondo solidario que creó el consejo Profesional de Agrimensura y que en febrero ya ejecutó los primeros pagos.

Se trata de la Cuenta Solidaria Previsional creada por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA), mediante una asamblea Extraordinaria de diciembre pasado. La medida entró en vigencia en enero de este año y “recaudó una suma superior a lo esperado, teniendo en cuenta que se trata históricamente de un mes de baja recaudación”, informaron en la entidad profesional.

Los agrimensores integran la caja previsional junto a los arquitectos, ingenieros y técnicos. Desde el sector impulsan desde hace varios años la posibilidad de tener caja propia. Pero hasta el momento se toparon con la negativa de los colegios de ingenieros y de los técnicos, según apuntan los agrimensores.

En ese contexto, los agrimensores crearon el fondo solidario que en febrero entregó 580 mil pesos extras para cada jubilado. Considerando que la jubilación reducida ronda los 250 mil pesos, el ingreso se triplicó, explicaron en la entidad profesional.

Desde los agrimensores esperan que otras profesiones puedan implementar medidas similares para fortalecer los ingresos de los profesionales una vez que se jubilan.

De acuerdo al sistema creado por el CPA, los profesionales activos aportan el tres por ciento de cada trabajo realizado. El total de lo recaudado mensualmente se dividió entre los jubilados Agrimensores que forman parte de la Caaitba (Caja de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia) y se distribuyó equitativamente.

“Las expectativas para los próximos meses son grandes teniendo en cuenta que se estima que el fondo obtendrá una mayor recaudación”, se explicó.

Desde la entidad que preside el agrimensor Lucas Zanella Kohli, indicaron que “la actual negativa de los Colegios de Ingenieros y Técnicos de insistir con los proyectos de Ley de Caja propia, nos obligó a buscar una alternativa que, a la brevedad, mejore la realidad económica a nuestros jubilados”, aseguró el directivo.

Durante más de una década, el CPA junto a los otros colegios que integran la Caaitba promovió e impulsó diferentes proyectos para lograr que cada profesión integrante de la misma cuente con su Ley de Caja propia. Algunos de estos proyectos lograron estado parlamentario y hasta la media sanción por parte del senado bonaerense, pero nunca alcanzaron la sanción definitiva.

Tal como publicó este diario en notas anteriores, jubilados de distintas profesiones piden urgentes mejoras para aumentar sus haberes mensuales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE