Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La comedia de luto

Adiós a Toti Ciliberto: un artista bonachón que hizo reír a los argentinos

A los 63 años, sorpresivamente, murió el actor que fue pieza central de “Videomatch” en los 90. Se había alejado de los medios tras escapar de sus adicciones con ayuda de Dios

2 de Abril de 2025 | 02:39
Edición impresa

Salvador “Toti” Ciliberto fue, en la década de los 90, centro del humor en la tevé nacional: desde la pantalla de ”Videomatch” hizo reír a millones de argentinos con un humor pícaro, bien vernáculo y bonachón. Ayer, sorpresivamente, murió a los 63 años, tras una vida donde puso una sonrisa a numerosas batallas, incluida una contra las adicciones.

Ciliberto tenía apenas 63 años. Nació el 25 de mayo de 1961, y antes de comenzar su extensa y recordada carrera en la pantalla chica se dedicó a su primera profesión, como profesor de educación física en la localidad bonaerense de San Martín, ciudad en la que residía este reconocido simpatizante de Chacarita.

Pero lo suyo era la comedia, de chico. En sus años de adolescente, acosado por el acné y el bullying escolar, descubrió un mecanismo de defensa que se volvería vocación: el humor como escudo. “Me reía de mí mismo antes de que lo hicieran los demás”, contó alguna vez.

Toti Ciliberto tenía 63 años: fue internado el fin de semana tras una descompensación

Así fue que llegó, desde el Parakultural, a “Videomatch”: Ciliberto logró convertirse en uno de los humoristas más populares del país con un estilo propio e inconfundible y su capacidad para hacer reír a la audiencia con un humor que mezclaba ironía, carisma y una gran capacidad de interpretación. Fue luego conductor, también parte de ”La peluquería de Don Mateo”, y trabajó en películas como “Vivir intentando”, junto al grupo juvenil Bandana, 2Brigada explosiva, misión pirata”, con Emilio Disi, Gino Renni, Luciana Salazar y “Bicho” Gómez y “Cuatro de copas” acompañando a Pablo Yotich y Federico Luppi.

El legado de Ciliberto es sin embargo más grande que su obra: como todos los que le sacan una sonrisa a este castigado pueblo, ayer Toti era recordado en redes por compañeros y televidentes con dolor y emoción. Su amigo y compañero LarryDe Clay , que anunció la triste noticia, puso una foto de él con Ciliberto en su cuenta personal de Instagram donde indicó: “Esta tristeza es enorme, no tengo consuelo. Volá alto hermano, te vamos a extrañar toda la vida”. La publicación fue comentada por el también humorista Pachu Peña, quien señaló: “Descansa en paz Toti querido. Qué tristeza”. Luego, en diálogo con TN, recordó a Toti como un personaje “inolvidable” y manifestó: “Es mi hermano, uno de los mejores amigos de todos. Toti es adorado por todos. Estamos todos muy shockeados”.

Ciliberto brilló en tevé en la década del 90: fue una figura central en “Videomatch”

Chato Prada, histórico productor del ciclo que conducía Marcelo Tinelli, compartió su desconcierto en diálogo con Teleshow: “El tipo más bueno del planeta. Iba caminando y todos lo saludaban, y él abrazaba a cada uno de los chicos”.

La salud de Toti

La noticia tomó a todos por sorpresa. El domingo, apenas 48 horas antes, Toti había saludado a todos, uno por uno. Había tenido un problema hace algunos meses y se descompensó el fin de semana, pero parecía que estaba todo encaminado para la recuperación. Sin embargo, el cuadro se complicó, tuvo una hemorragia interna seguida de un paro cardíaco. “Se lo iban a llevar para otro lado para hacerle unos estudios más complejos. No sé qué pasó, por qué no lo llevaron”, contó Larry De Clay. Al parecer, Toti no quiso avisar a sus amigos que necesitaba un traslado, y cuando estos se enteraron y consiguieron el pase de hospital, ya era tarde.

Quizás le terminó pasando factura su gran batalla de toda la vida: ya en tiempos de “Videomatch” era adicto a la cocaína. “Me consumía. La usaba para aguantar, para rendir, para no caer”, le contó alguna vez a Gastón Pauls en su programa. Encontró a Dios, y pudo salir. “Si no me sacaba el Señor, yo no salía más”, relató. Desde esa conversión, comenzó a alejarse de la tevé, con algunos regresos esporádicos. Daba clases gratuitas de actuación, y con lo que sí seguía era con su banda, Toti y los Cilibertos, con quienes recorría el país con un show que mezclaba rock, humor y testimonios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla