El avance contra los celulares en las escuelas de Estados Unidos
Edición Impresa | 22 de Mayo de 2025 | 04:18

Jeff Amy
Florida fue el primer estado en aprobar una ley que regula el uso de los celulares en las escuelas en 2023. Apenas dos años después, la mitad de los distritos de Estados Unidos tienen leyes en vigor, y es probable que otros actúen pronto.
Este año, los proyectos de ley han avanzado con rapidez por legislaturas de estados tan diversos como Nueva York y Oklahoma, reflejando un amplio consenso de que los teléfonos son perjudiciales para los niños. La representante estatal de Connecticut Jennifer Leeper, demócrata y copresidenta del Comité de Educación de la Asamblea General, calificó los celulares como “un cáncer para nuestros niños” que están “provocando aislamiento, soledad, disminuyendo la atención y teniendo grandes impactos tanto en el bienestar socioemocional como en el aprendizaje”.
Los republicanos expresan sentimientos similares. “Este no es solo un proyecto de ley académico”, dijo el representante republicano Scott Hilton después de que el proyecto de ley de Georgia, que sólo prohíbe los teléfonos en educación preescolar, primaria e intermedia, se aprobara en marzo. “Este es un proyecto de ley de salud mental. Es un proyecto de ley de seguridad pública”, explicó.
Hasta ahora, 25 estados han aprobado leyes y otros ocho estados y el Distrito de Columbia han introducido reglas o recomendaciones a los distritos locales. De los estados, 16 han actuado este año. Los legisladores de Alaska exigieron el martes que las escuelas regulen los celulares al anular un paquete educativo que el gobernador republicano Mike Dunleavy había vetado por motivos no relacionados.
Se esperan más medidas, ya que los proyectos de ley esperan la firma o el veto de un gobernador en Florida, Missouri, Nebraska y Nueva Hampshire.
Cuando Florida actuó por primera vez, los legisladores ordenaron a las escuelas prohibir los teléfonos durante el tiempo de docencia, permitiéndolos entre clases o en el almuerzo. Pero ahora hay otro proyecto de ley esperando la firma del gobernador, Ron DeSantis, que va más allá. Prohibiría los dispositivos durante toda la jornada escolar para las escuelas primarias y secundarias.
Nueve estados y el Distrito de Columbia han promulgado prohibiciones durante la jornada escolar, la mayoría para estudiantes de preescolar a secundaria, y ahora superan en número a los siete estados con prohibiciones durante el tiempo de instrucción.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE