Estrellas Amarillas alerta por falta de obras en la RN226 en Tandil

La ONG denuncia que el tramo de la Ruta 226 que atraviesa Tandil quedó excluido de las obras obligatorias previstas en la reciente concesión del Corredor Atlántico.

El martes 11 de junio de 2025, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una audiencia pública en San Miguel del Monte relacionada con la reciente Licitación Pública del Corredor Atlántico, lanzada por Vialidad Nacional. La convocatoria oficial contempla la privatización de 404 kilómetros de la Ruta Nacional 226, que conecta Mar del Plata con Bolívar. La iniciativa ha generado un fuerte rechazo por parte de la ONG Estrellas Amarillas Tandil, que cuestiona la ausencia de obras significativas en el tramo que atraviesa el partido de Tandil.

Según los pliegos publicados, la única obra nueva obligatoria prevista para el sector Atlántico consiste en la construcción de rutas seguras entre Balcarce y el cruce con la Ruta Provincial 227 (acceso a Napaleofú), un trayecto de 56 kilómetros. Allí, se sumará un carril adicional solo en pendientes que lo requieran. Estrellas Amarillas advierte: “Esta obra además de ser insuficiente, se contempla realizar en un plazo de 7 años, teniendo la concesión en principio una vigencia de 20 años”.

Desde la ONG también se recordó que a principios de 2025, Vialidad Nacional había incluido obras puntuales como la semaforización con apertura lateral de calles entre Paraíso y la RP30 —un reclamo histórico de la entidad— y la construcción de la colectora Macaya, entre calle Pedersen y Reforma Universitaria. Ninguna de estas intervenciones figura en el anexo de obras obligatorias de la nueva licitación.

La organización civil volvió a plantear la necesidad urgente de rutas seguras a lo largo de toda la RN226 dentro del partido de Tandil, dado que “el relieve de sierras y lomadas acrecienta el riesgo de siniestros viales y enlentece el tránsito de transporte pesado”. En ese sentido, calificaron como “de una gravedad manifiesta” la negativa del Estado a ejecutar obras de infraestructura acorde a la realidad local, señalando que las decisiones políticas “están disociadas de las necesidades con las que desde hace años convivimos”, y recordando además las víctimas fatales y lesionados que genera el actual trazado.

A nivel nacional, Estrellas Amarillas se sumó a los reclamos por el estado de las rutas, denunciando que “parte del Impuesto a los Combustibles, que por ley debe destinarse a obras viales, no ha sido aplicado durante 2024 como estipulan la ley 23.996 y sus complementarias”.

La ONG realizó un detallado repaso de las gestiones llevadas adelante para lograr mejoras en el tramo urbano de la RN226. Entre ellas, se destacan:

En marzo de 2022, junto a más de veinte instituciones y barrios tandilenses, solicitaron a Vialidad Nacional obras urgentes de infraestructura y semaforización.

El 31 de marzo de ese año, se celebró una reunión en UNICEN con funcionarios nacionales y locales. El 1 de julio de 2022, se llevó a cabo otro encuentro donde el ingeniero Jorge Felizia recomendó la semaforización progresiva con apertura de calles.

En abril de 2023, la ONG presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Tandil proponiendo la cesión del tramo urbano de la RN226 al dominio municipal y su transformación en avenida. El proyecto aún no ha sido tratado.

En septiembre de 2023 solicitaron intervención a la Junta de Seguridad en el Transporte, que elaboró un informe sobre irregularidades en la traza urbana.

En febrero de 2025, al conocerse que se realizarían obras de semaforización, presentaron documentación con antecedentes y zonas críticas.

De cara a la inminente concesión de la RN226, Estrellas Amarillas vuelve a insistir en que “la falta de obras evidencia la desatención del Estado frente a una problemática que sigue cobrándose vidas y que afecta de manera directa a la ciudad de Tandil y su desarrollo vial”.

Tandil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE