Nueva planta potabilizadora mejorará el servicio en La Plata
| 7 de Mayo de 2025 | 12:46

En La Plata, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) lleva adelante la construcción de una nueva Planta Potabilizadora destinada a mejorar el servicio de agua potable en los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. La obra comenzó en el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata, se ejecuta actualmente en territorio bonaerense, está a cargo del MISP y tiene como finalidad optimizar la producción, almacenamiento y distribución de agua potable para más de 850.000 habitantes.
La planta, que abarcará una superficie de 29.500 m², operará como complemento de la Planta “Ing. Donato Gerardi” y permitirá reducir la extracción subterránea de agua. El proyecto incluye una estación de bombeo con capacidad máxima de 36.000 m³/h, una toma de agua cruda del Río de la Plata y un sistema de acueductos: uno de 2,2 km para transportar el recurso hasta la planta, y otro de 6 km para distribuir el agua tratada.
La obra se desarrolla en tres módulos de tratamiento. Actualmente, se están ejecutando tareas de excavación, armado y hormigonado de diversas estructuras. Ya se encuentra finalizado el hormigonado de la cámara de macro medición, la de carga y la de dispersión. También avanzan los trabajos en floculadores, decantadores, filtros, cisterna, espesadores, almacenadores de lodos y en la instalación de cañerías del acueducto.
El acueducto de agua tratada partirá desde el predio de la planta hasta la intersección de Avenida 32 y calle 120, en La Plata, donde se conectará con el sistema que abastece a la zona norte de la ciudad y a la Estación Usina Bosques.
Una vez finalizada, la planta será operada por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y permitirá aumentar un 77% la capacidad de producción y distribución de agua potable, alcanzando un volumen de 23.000 m³/h y beneficiando a habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada. Además, el nuevo acueducto incrementará un 85% la capacidad de transporte hacia la capital provincial, mejorando así la distribución en City Bell, Gonnet, Los Hornos y zonas aledañas.
El Plan Hídrico del Gran La Plata contempla cinco grandes obras, financiadas por el Tesoro Provincial y préstamos internacionales de la CAF y el Fondo Kuwaití. Además de la nueva planta potabilizadora, se incluyen el acueducto Punta Lara, la remoción de cañerías del puente sobre el Arroyo El Gato, el Acueducto Parque San Martín con obras complementarias, la rehabilitación del Acueducto Norte y el recambio de cañerías en La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE