El emotivo homenaje a los veteranos del Día D
Edición Impresa | 7 de Junio de 2025 | 01:49

Normandía —en el norte de Francia— volvió a ser escenario de emociones y homenajes al cumplirse 81 años del Día D, uno de los momentos más decisivos de la Segunda Guerra Mundial. Allí, veteranos centenarios (como se ve en imagen a Jake Larson, también conocido como “Papá Jake”, veterano estadounidense de 102 años), y multitudes de visitantes de todo el mundo se congregaron ayer en las playas de la región para recordar el desembarco aliado del 6 de junio de 1944, una operación colosal que marcó el principio del fin del régimen nazi.
En Colleville-sur-Mer, el Cementerio Americano se convirtió nuevamente en el epicentro simbólico de la conmemoración.
Los veteranos presentes, todos ya mayores de 90 años, fueron ovacionados por las multitudes que se acercaron a saludarlos, a agradecerles y a escucharlos. Para muchos, este aniversario puede haber sido el último con presencia directa de protagonistas de aquel momento fundacional. En sus miradas, se mezclaba el orgullo con la tristeza, y en sus palabras, el llamado unánime a no olvidar lo que el totalitarismo puede provocar cuando no se lo combate a tiempo.
Junto a las tumbas alineadas de miles de soldados caídos, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se unió a los pocos veteranos que aún viven para rendir homenaje a sus camaradas. Las ceremonias incluyeron saltos en paracaídas, sobrevuelos de aviones históricos, desfiles militares y recreaciones con uniformes de época que buscaron conectar a las nuevas generaciones con el pasado. El teniente general Jason T. Hinds, subcomandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y África, destacó en su discurso el peso histórico de ese sacrificio. “El heroísmo, el honor y el sacrificio de las fuerzas aliadas en el Día D siempre resonarán en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en nuestros aliados y socios en toda Europa”, expresó. “Recordemos a aquellos que volaron y cayeron. Honremos a quienes sobrevivieron y regresaron a casa para construir un mundo mejor. Y asegurémonos de que su sacrificio no fue en vano enfrentando los desafíos de hoy en día con la misma determinación, la misma claridad de propósito y el mismo compromiso con la libertad”.
Más allá del espectáculo visual y ceremonial, el recuerdo fue también un ejercicio de memoria profunda. La invasión del Día D, conocida como la Operación Overlord, fue la mayor ofensiva militar anfibia jamás ejecutada. Involucró a casi 160.000 tropas aliadas en una primera oleada: 73.000 eran estadounidenses y 83.000 británicos y canadienses, junto a contingentes de otras nacionalidades, incluidos combatientes franceses que respondían al mando del general Charles de Gaulle. Todos ellos enfrentaron a unos 50.000 soldados alemanes atrincherados en las costas normandas, en un esfuerzo desesperado por detener la embestida aliada.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE