El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF

En las últimas horas, el Gobierno nacional presentó un pedido a la jueza Loretta Preska para suspender el fallo por la expropiación de YPF. La medida cautelar, a través de un escrito de cuatro hojas, busca evitar la ejecución de la sentencia que ordena al país a entregar el 51% de las acciones que se encuentran en manos del Estado nacional. 

En una carta enviada a la jueza de Nueva York, la administración nacional a cargo del presidente Javier Milei reclamó la suspensión, mientras prepara la presentación de una apelación formal al fallo. Ayer, la jueza Preska ordenó a YPF entregar el 51% de sus acciones para compensar a dos fondos que denunciaron haber sido perjudicados durante la expropiación de la empresa en 2012.

Entre los argumentos que delineó el Gobierno en la presentación de esta tarde, se destaca que la jueza Loretta Preska "excedió su jurisdicción" y que no existe una posibilidad material para expropiar las acciones. Además, expresaron que a diferencia de una "disputa comercial típica entre dos empresas", este litigio afecta la soberanía de Argentina. 

Asimismo, trascendió que el Gobierno no mantendría ningún tipo de negociación con los fondos estadounidenses beneficiados con el fallo de la jueza Loretta Preska hasta que no exista "ningún dictamen definitivo". De esa forma, enfatizaron que avanzar con las medidas ordenadas por la justicia de Estados Unidos, que tienen un plazo de 14 días, podría generar "consecuencias irreparables". 

De igual manera, la defensa buscará disputar el monto final de la sentencia, que oscila los 16 mil millones de dólares más intereses, porque existirían razones legales para reducirla. 

La presentación de la defensa argentina a la justicia estadounidense

Petersen - 2025-07-01 Letter Motion [Dckt 743_0] by Mariano Boettner

 

YPF
juicio
Javier Milei

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE