En el Centro, sin casco y con el celular al volante
Edición Impresa | 19 de Julio de 2025 | 01:04

La cultura de la hiperconectividad también se ve al volante. Tanto como el desapego a las normas que promueven la seguridad al manejar y al caminar cerca de quienes van en auto o moto.
Un relevamiento de este diario en las inmediaciones de 9 y 50, permitió observar, apenas en el periodo de una hora, 67 conductores, de un total de 940, en infracción por no usar casco a bordo de una moto y conducir prestando atención a la pantalla del teléfono o hablando.
La observación se desarrolló esta semana, a media tarde y dejó como datos que, de un total de 727 autos, fueron 35 los conductores (4.8%) que iban prestando atención al celular.
En el caso de las motos, se observó que de 213 motociclistas, 181 iban cubiertos y 32 sin casco (15 %).
Que cerca del 5% use el celular en el auto, mientras se lidia con el tránsito en un día hábil, no es un dato aislado. El informe de “Hiperconectividad y adicción al volante 2024” indicó que el 36% de los conductores en Argentina admitió usar el celular mientras conduce.
Según informó la Comuna, en lo que va del año, de un total de 27 mil infracciones labradas, este renglón llega a 695 (2.5%). En tanto, hubo 751 infracciones (2.7%) por falta de casco.
En estudios internacionales, se estima que entre el 5 % y el 10 % de los conductores usan el teléfono activamente mientras manejan.
Al 4.8% hay que sumar algunos conductores que llevaban el celular apoyado sobre las piernas. Eso hace subir el riesgo ya evidente de tener a uno de cada 20 conductores distraído, con la vista fuera de la calle.
Algo así como “el colmo” de la infracción, según definió un testigo de la escena: un motociclista pasó mirando el celular y otro, cerca de esa esquina, iba hablando. Otros, llevaban el casco en el codo. A metros, de esa postal un auto doblaba en “U” en la esquina, una maniobra difícil de entender para conductores y peatones, que expusieron su malestar.
Magister en políticas e integrante de la Ong “Corazones Azules”, Pedro Perrotta, analizó este cuadro en la Ciudad: “Las motos son el vehículo con mayor participación en siniestros viales fatales. Es por eso que se debe trabajar en concientizar a la población (con campañas y educación vial); y por otro lado poner énfasis en la prevención y control de las calles”, dijo a este diario.
Son muchos los factores que generan inseguridad vial, entre ellos Perrotta señaló “la irresponsabilidad social por parte de quienes circulan en la calle; el gran caudal de vehículos que tiene la ciudad y el caos de tráfico diario”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE