Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Edición Impresa | 6 de Julio de 2025 | 03:45

La calificadora de riesgo Moody’s prevé un aumento de la morosidad crediticia en los próximos meses en el sistema financiero argentino tras el deterioro observado en los últimos trimestres, tanto en bancos como en entidades no financieras. La problemática se origina en los actuales niveles de tasas de interés reales positivas y la heterogénea dinámica salarial. En el sector bancario hay posiciones diferenciadas respecto del fenómeno.
En el informe se detalló que la tasa nominal anual (TNA) promedio ponderada de los préstamos personales de “otros proveedores no financieros de crédito” tocó un máximo en diciembre de 2023 y desde entonces ha caído. No obstante, el recorte fue más lento que la desaceleración de la inflación, lo que elevó las tasas de interés en términos reales.
“En un contexto de inflación creciente, la deuda promedio de personas humanas con proveedores no financieros de crédito, deflactada por el índice de salarios, ha descendido de forma sostenida en los últimos años”, precisaron. Pero desde mediados del año pasado esta métrica de endeudamiento mostró un aumento significativo.
Con tasas reales históricamente altas, esta tendencia presiona sobre el ingreso disponible para consumo de las familias e impacta en su capacidad de pago. “La dinámica afectará directamente en la evolución de los niveles agregados de morosidad”, proyectó Moody’s.
“Prevemos que continúe en aumento durante 2025, hasta que los niveles de tasas reales positivas disminuyan y los salarios comiencen una tendencia generalizada de sostenida recuperación. Esto, entre otros factores, también afectará a carteras de créditos originadas por Entidades Financieras”, añadió.
Según los últimos datos del Banco Central, el atraso de pagos en las carteras de los bancos volvió a crecer en abril. El desempeño mensual estuvo impulsado principalmente por los préstamos personales, donde la morosidad ascendió a 4,6%. En tarjetas avanzó a 2,9%.
A su vez, el indicador de irregularidad de la cartera corporativa subió a 0,9%, apenas 0,1 punto por encima del mes previo. Todavía se mantiene en línea a las cifras de las últimas dos décadas.
Aurum Valores apuntó que las tasas de interés promedio para los préstamos al sector privado varían notablemente entre familias y empresas: mientras que las primeras enfrentan una TNA superior al 70%, las segundas acceden a financiamiento con un costo cercano al 37 por ciento.
La cuestión de la morosidad comenzó a generar preocupación entre los ejecutivos de algunas entidades: “Después de años pasó a ser un tema”, reconoció días atrás el CEO del Banco Supervielle, Gustavo Manríquez, en un evento organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
No es la visión de todos. Otras fuentes del sector bancario sostienen que los incumplimientos crecen pero parten desde niveles inexistentes, al igual que el crédito.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE