Google observa un "rearraigo" rural en Argentina y destaca al agro
| 7 de Julio de 2025 | 20:47

En la última edición del ciclo Argentina Visión 2040, realizado en Chacarita, uno de los expositores más llamativos fue Santiago Bisso, responsable comercial para compañías nativas digitales de Google. En diálogo con Infocampo, compartió su visión sobre la transformación tecnológica en el agro y el potencial del país a futuro.
“Básicamente soy un facilitador para que empresas de cierta envergadura adquieran los productos, algunos productos como las últimas funcionalidades de inteligencia artificial”, explicó. Señaló además que, para implementar estas herramientas, trabajan junto a software factories, a quienes definió como “socios naturales” que se encargan de adaptar las soluciones al sector agropecuario.
Según Bisso, la adopción tecnológica en el agro hoy es más accesible. “La tecnología es más adoptable y la barrera es mucho más baja. El mensaje es realmente optimista”, afirmó.
Respecto a la relación de Google con el campo, sostuvo que el objetivo es “ayudarlos a desmitificar y a que pierdan el miedo de esta ola nueva de tecnología que se viene, que es la inteligencia artificial. Que estén seguros, y sobre todo, que aprendan a pensar como emprendedores tecnológicos”.
Sobre los principales desafíos, señaló que la inversión en tecnología siempre fue una barrera. “No tiene tanta plata para invertir, porque es agregarle una capa más de costo a todo lo que ya invierte”, dijo. Pero aclaró que hoy el escenario es diferente: “Si la interfaz es WhatsApp, no necesitás entrenar a toda tu gente, porque todos usan WhatsApp”.
Consultado sobre el perfil del productor argentino, Bisso destacó: “Argentina tiene una pirámide demográfica bastante joven respecto a otros países en lo que son los productores agropecuarios. Eso es buenísimo para adoptar tecnología simplemente por la frescura del talento humano”.
Además, resaltó que la mejora en la conectividad está generando cambios: “Antes, sin conectividad no podías tener un chico joven viviendo en el Interior. Pero está empezando a solucionarse”. Y mencionó a Starlink como un factor clave para que hoy exista una tendencia de “rearraigo” hacia los pueblos del interior.
Desde su experiencia personal, relató cómo cambió la vida en su campo en las sierras de Córdoba: “La única tecnología de comunicación que había era mediante radio. No había señal de celular, ni datos. Nada. Eso cambió hace un año y medio. Hoy vemos televisión en el casco, la Copa América, el Mundial de Clubes. Eso permite vivir y realizar tareas profesionales desde allí”.
Mirando hacia el futuro, advirtió que el país tiene una ventaja demográfica, pero también una amenaza: “Argentina tiene un enorme potencial porque tiene una pirámide demográfica muy joven. El tema es que un 54% de esos chicos provienen de entornos de bajos recursos y tal vez con una brecha en educación realmente importante. Para que esa población joven tenga un impacto positivo en la economía, el país necesita cerrar esa brecha y encontrar la forma de incorporarlos bien al mercado laboral”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE