Hay aumento en dos petroleras y se vienen los “microprecios” de YPF

Edición Impresa

Los automovilistas de La Plata y su zona de influencia se encontraron con una suba del 1,5% en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de Axion y Shell, a partir de ayer. La noticia sorprendió, ya que la expectativa estaba puesta en un inminente ajuste por parte de YPF, aunque bajo una nueva modalidad de “microprecios”.

Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia, había adelantado a este diario que en los próximos días habría un aumento en el combustible a partir de un nuevo esquema de retoques que aplicará YPF. Ayer, anunció que en La Plata “Shell y Axion ya subieron el 1,5 por ciento”.

Este incremento se produce en el octavo mes del año, luego de dos subas en julio. Sin embargo, a diferencia de los ajustes previos que eran uniformes para todas las variantes de combustible, la estrategia que se baraja ahora, especialmente por parte de YPF, apunta a rangos de precios por renglones, horarios y demanda.

En otras palabras, los valores dependerán del nivel de demanda y oferta según la franja horaria, implementando un sistema de “microprecios”.

Así las cosas, el incremento de YPF no tendrá un porcentaje fijo, sino que se ajustará de acuerdo a la demanda registrada en cada provincia, en línea con el sistema de variación de precio según el horario de compra.

Basílico enfatizó que el precio actual de la nafta “viene atrasado y debería estar un 15 por ciento arriba” con respecto al nivel en el orden de 1.500 pesos para el caso de la nafta de alto octanaje.

Argumentó que este atraso se arrastra desde hace un año y medio, señalando que “cuando cambió el Gobierno Nacional quedaron aumento atrasados por la actualización de impuestos y los gastos de las estaciones de servicio siguieron subiendo, como por ejemplo lo salarios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE