Bahía Blanca: esperan normalizar la entrega de patentes en septiembre

El presidente del Colegio de Gestores bahiense afirmó que en un mes podría resolverse el faltante, aunque cuestionó la alternativa planteada por la Provincia 

La escasez de chapas patentes continúa generando complicaciones en Bahía Blanca y en todo el país, aunque desde Nación aseguran que el panorama comenzará a revertirse en las próximas semanas. El Ministerio de Justicia informó que “desde el 1° de septiembre habrá stock asegurado de chapas patentes en todo el país”, tras las demoras derivadas del cierre de la Casa de la Moneda y el cambio de proveedor.

En diálogo con LU2, el presidente del Colegio de Gestores de Bahía Blanca, Martín Larrea, consideró que la situación “se está regularizando” y cuestionó la propuesta del Ministerio de Transporte bonaerense, que analiza implementar una placa alternativa validada por la Gobernación. “Me parece una medida bastante desprolija, fuera de tiempo, porque ya se está regularizando el envío de las chapas pendientes. Entre julio y agosto van a estar entregándose unas 900 mil patentes faltantes y realmente parece un anuncio para utilizar esto políticamente”, afirmó.

El funcionario provincial Martín Marinucci había señalado que “la falta de entrega de patentes es una situación crítica y responsabilidad 100% de Nación”, aunque admitió que el plan alternativo necesita superar distintas etapas legales y técnicas. Para Larrea, ese mecanismo sería confuso: “En el caso de que se apruebe lo de Provincia, estaríamos teniendo una chapa patente nacional y otra de nivel provincial, algo realmente complejo. La chapa sería la misma en cuanto a su denominación, pero una sería la oficial y la otra la alternativa, con el único fin de identificar el vehículo para que cualquier control policial pueda constar que corresponde la identificación con el automóvil. Realmente me parece poco serio y bastante precario”.

Actualmente, quienes repatentan un vehículo reciben chapas provisorias de papel firmadas por el encargado del registro, que permiten acreditar la titularidad hasta la entrega de las metálicas. Según Larrea, el inconveniente que plantea la Provincia se limita a la imposibilidad de detectar con fotomultas a los autos en movimiento: “Se habla de unos 300 mil vehículos que están en estas condiciones en la provincia de Buenos Aires”.

En Bahía Blanca, la problemática se agravó tras la inundación del 7 de marzo, cuando numerosos autos perdieron sus patentes en medio del temporal y aún esperan su reposición. “Para el transcurso de septiembre tendría que estar regularizada la entrega de patentes en un 90%, quedarían algunos casos puntuales. El inconveniente surge por el cambio de proveedor ya que la Casa de la Moneda dejó de hacerlas y las empresas a las que se les concesionó la fabricación no dieron abasto con la demanda”, concluyó Larrea.

Patentes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE