Afuera e intervención en el área de Discapacidad
Edición Impresa | 22 de Agosto de 2025 | 02:01

El Gobierno intervino ayer la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que quedará a cargo de Alejandro Alberto Vilches. La decisión se oficializó tras el escándalo que derivó en el desplazamiento del hombre que estaba al frente del área, Diego Spagnuolo, un abogado amigo del presidente, Javier Milei, al que se le adjudicaron unos audios que se viralizaron y en los que el ahora exfuncionario aludía al presunto cobro de sobornos a laboratorios por la compra de medicamentos para la Andis. En ellos se hacía referencia a una droguería que trabaja con el Estado; también se mencionaba el supuesto rol de Eduardo “Lule” Menem y de Karina Milei, y que el tema habría llegado a oídos del Presidente.
En medio del revuelo, y mientras dirigentes opositores le reclaman “explicaciones” al oficialismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la “primera misión” del interventor de la Agencia será “realizar una profunda auditoría en el área”, a la par que aseguró que las pensiones por invalidez fueron históricamente una “caja de la política” que el Gobierno está decidido a desmantelar.
Vilches es un médico especializado en gestión de sistemas de salud y se desempeñaba hasta ahora como secretario de Gestión Sanitaria. Su rápida designación y el anuncio de una “auditoría profunda” fueron la respuesta del Ejecutivo a uno de sus mayores escándalos desde el caso de la criptomoneda $Libra.
A la situación de Spagnuolo se refirió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien advirtió que la existencia o no de un pedido de coimas en la Agencia de Discapacidad “la tiene que resolver la Justicia”, aunque subrayó que “no pone las manos en el fuego por ningún funcionario”.
La Agencia de Discapacidad depende del Ministerio de Salud que encabeza Mario Lugones. Este nuevo frente, se suma al del caso del fentanilo contaminado, que ya provocó la muerte de más de 100 personas, más de una decena de ellas en el Hospital Italiano de La Plata, y que investiga la Justicia.
El desplazado Spagnuolo venía de protagonizar una polémica con la mamá de Ian Moche, el niño autista de La Plata, a quien le habría dicho en una reunión que el Estado no tenía por qué hacerse cargo de condiciones como las del pequeño de 12 años. Ian y su mamá contaron el episodio en los medios, lo que cosechó críticas del Presidente en redes sociales, adonde incluso subió fotos del nene. Algo que es materia de un expediente judicial aún irresuelto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE