Piden la reapertura del Observatorio del Agua

Vecinos reclamaron el monitoreo sobre la calidad del servicio. ABSA dice que está dentro de los “parámetros establecidos”

Edición Impresa

Los integrantes de la Mesa Vecinal del Agua pidieron que se reabra el Observatorio del Agua para monitorear la calidad del servicio. La propuesta llega luego de conocerse en cuatro zonas de la Ciudad hay presencia de arsénico en una proporción que genera, al menos, preocupación. También se dio a conocer que en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, el agua tiene presencia de esa sustancia.

El Observatorio del Agua fue creado en el Concejo Deliberante, como un ámbito participativo e intergubernamental con el objetivo promover el diálogo y establecer consensos sobre las políticas públicas tendientes a mejorar la conservación y distribución del agua en la Ciudad, para encontrar soluciones en el proceso de la toma de decisión de la autoridad responsable. La idea con la que se creó es que funcione como órgano donde intervienen todos los estamentos vinculados al agua que se van a reunir con frecuencia. Sin embargo, eso no ocurrió. Quedó un poco en el olvido y por eso la Mesa Vecinal del Agua pide su reapertura y el funcionamiento del mismo.

Desde el espacio “Somos Buenos Aires” indicaron que “los platenses no pueden seguir esperando por agua potable” y agregaron: “Frente a esta situación, volvemos a exigir la puesta en funcionamiento inmediata del Observatorio del Agua”

Indicaron en un comunicado que “este observatorio permitiría monitorear de forma sistemática la calidad del agua en toda la ciudad, generar alertas tempranas y articular políticas públicas que garanticen el acceso a agua potable segura para toda la población”.

En ese contexto, desde ABSA se informó que “en general, la empresa hace análisis periódicos de toda el agua que brinda, especialmente en las zonas abastecidas con pozos, y los mismos están dentro de los parámetros establecidos por las normas regulatorias”.

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se detectaron niveles de arsénico en las siguientes zonas: Casco Urbano: 16 entre 60 y 61 – 12 ppb (partes por billón); Gonnet: 495 entre 27 y 28 – 13 ppb (agua de red); Gonnet: 20 entre 489 y 490 – 26 ppb (pozo); y City Bell: 133 y 443 bis – 14 ppb.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE