En La Plata y en el país marcharon por justicia
Edición Impresa | 25 de Septiembre de 2025 | 02:53

Luego de confirmarse que los cuerpos hallados en Florencio Varela pertenecían a Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), las jóvenes que eran buscadas desde el viernes, se desató una ola de indignación que rápidamente se trasladó a las calles de distintas ciudades del país.
En La Plata, la concentración principal tuvo lugar en la tradicional esquina de 7 y 50, donde confluyeron agrupaciones feministas, organizaciones sociales y personas autoconvocadas bajo la consigna: “Basta de femicidios. Basta de matarnos. Justicia por Morena, Brenda y Lara”. La convocatoria fue fijada para las 18 horas y transformó el centro neurálgico de la ciudad en un clamor de bronca.
La movilización no se limitó a la capital bonaerense. Hubo también actos en Mar del Plata, Rosario, Morón y otras ciudades del país, donde el reclamo se replicó de manera simultánea.
María Julia, integrante de la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries, expresó en diálogo con EL DIA: “Surgió de la Multisectorial con todas las organizaciones que forman parte, junto a la Campaña por el Derecho al Aborto. Nos convocamos como siempre: en la calle, hoy más hartas que nunca, con una bronca impresionante, en La Plata y en otras ciudades, hasta en el sur de nuestro país. Mataron a tres pibas: Brenda, Morena y Lara, de 20 y 15 años”.
En la misma línea, remarcó la necesidad de unidad en la respuesta social: “Mataron a tres pibas y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales se tiene que unir. Esa es nuestra convocatoria. Ellos nos dicen que nos pasamos de pueblo, y sí: nos vamos a pasar por los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Porque acá están el Gobierno, la policía, el narco y la red de trata”.
La bronca también se dirigió contra el accionar de las fuerzas de seguridad durante los días en que las jóvenes estuvieron desaparecidas. Según recordó María Julia: “48 horas después recién empezaron a buscarlas. Y además reprimieron a las familias, a las mujeres y diversidades que las buscaban desde el primer día. Ahora dicen ‘las encontramos’, pero fue tarde. Esa es la bronca: no las buscaron como correspondía”.
La reacción de las famosas
Consternadas por la noticia, varias famosas reaccionaron al femicidio. Wanda Nara, en sus historias de Instagram, compartió fotos de las jóvenes y sumó un emoji de corazón roto. Por su parte, Lali Espósito escribió: “Justicia por Brenda, Morena y Lara”. “Las barbarides que hay que leer. Justicia por Brenda, Morena y Lara”, agregó la artista en su cuenta de X. Estefi Berardi apuntó contra la Justicia y la policía: “Único país que encuentra los celulares de Pampita antes que las pibas asesinadas”. “Queremos presos a los femicidas“, dijo Verónica Lozano.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE