“Las cuatro estaciones”: Noelia Sinkunas empieza a presentar su nuevo disco
Edición Impresa | 11 de Febrero de 2026 | 04:08
La pianista y compositora berissense Noelia Sinkunas inicia mañana un ciclo de conciertos para presentar “Las cuatro estaciones”, su nuevo disco solista dedicado al piano y la improvisación libre. El proyecto se desplegará en cuatro fechas, una por cada estación del año, en la porteña Biblioteca Café.
“Verano” será el concierto de apertura, mañana, desde las 21; y le seguirán “Otoño”, el jueves 9 de abril; “Invierno”, el jueves 13 de agosto; y finalizará con “Primavera”, el jueves 10 de septiembre. El formato será de cena show en el espacio ubicado en Marcelo T. de Alvear 1155.
Grabado en La Plata el 29 de septiembre de 2025, “Las cuatro estaciones” es una sesión de improvisación libre de piano solo compuesta por cuatro piezas que evocan climas, paisajes y texturas. El álbum profundiza la búsqueda estética de Sinkunas y marca un acercamiento al jazz contemporáneo desde una exploración íntima del instrumento.
La propia artista define el proyecto en términos poéticos: “Piano solo somos vos y yo. Y muchas almas atrapadas en tu siglo. Vibro con ellas para que vivan conmigo. Me devuelvan”.
El disco recibió elogios de la crítica especializada. El periodista Patricio Féminis escribió en la revista Negras y Blancas que se trata de “cuatro momentos con despliegues de excelencia pianística, placidez y vigor, introspección y expansión, autocontrol y libre juego”. El trabajo se organiza en cuatro composiciones: Constitución (La génesis), Flores (La transición), La Plata (El regreso) y Retiro (Adiós Nonino).
Además, y antes de iniciar una gira por Uruguay con Lucy Patané, Noelia volverá a su casa. El sábado 21 de febrero tocará en el Club Unión y Perseverancia, un proyecto familiar que funciona en su propia casa y que recupera la tradición musical de su familia. La pianista pertenece a una tercera generación de músicos de tango: su abuelo acompañaba cantantes y su padre continuó esa tradición. Desde chica participó de encuentros musicales en el fondo de su casa, donde, según recordó, el público estaba formado casi íntegramente por cantantes que pasaban al escenario a compartir canciones.
Tras vivir varios años fuera, la artista retomó ese ritual familiar. Según contó, la música siempre fue una forma de diálogo con su padre, incluso en reuniones informales de fin de semana. El nuevo espacio, que bautizaron Club Unión y Perseverancia, reúne a la familia, vecinos del barrio y músicos amigos en una dinámica que combina escenario, cocina y encuentro comunitario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE