Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

Democracia y seguridad

Democracia y seguridad

Democracia y seguridad

Por OSCAR TERMINIELLO (*)

22 de Octubre de 2016 | 02:41

El Estado de Derecho y la seguridad parecerían ser incompatibles en la Argentina.

Las definiciones indican que “la democracia” es una forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado de gobierno. Parece increíble que el Estado, apoyado en los principios de equidad, solidaridad, bien común, responsabilidad, convivencia y justicia, no brinde seguridad, no garantice la atención de salud y no imparta educación.

Sin educación de excelencia, sin salud de calidad no se puede pedir una sociedad segura. Tanto víctimas como victimarios son producto del país que los contiene. Por ende, todos, absolutamente todos, somos responsables.

Su Santidad el Papa Francisco, como “Padre Jorge”, llamó a sus compatriotas a “ponerse la patria al hombro”.

Hay que hacer una gran convocatoria en la que, desprendidos de intereses personales, busquemos empatía entre las partes con el fin de lograr el objetivo en común de planificar a corto y mediano plazo pautas para la convivencia social, recuperando la paz social perdida por años, en donde este drama que hoy nos aflige no nos insensibilice y no nos vuelva una sociedad del sálvese quien pueda, poniéndonos en la disyuntiva del “ojo por ojo”.

Todos dan excusas: la herencia recibida, el sinceramiento de lo que verdaderamente ocurre, la corrupción policial, la puerta giratoria de la Justicia, connivencia política. Lo concreto es que la Policía no está actuando como lo necesita la Provincia, no está a la altura de las circunstancias para resolver el problema y, además, todo el sistema de seguridad del Estado ha fracasado: la administración de la Justicia, la ejecución penal y las cárceles.

Lo que se observa es que nadie se atreve a plantear un pueblo con cultura del trabajo y una sociedad de premios y castigos; una deuda de esta democracia actual.

 

(*) Licenciado en Seguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla