Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
PASO HISTORICO PARA LA UNLP

Primer martillazo para demoler Humanidades

La mole de hormigón dejará lugar al Pasaje del Bicentenario

En un día histórico para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el presidente Fernando Tauber dio ayer a la mañana el martillazo inicial para la demolición parcial del Edificio Tres Facultades.

La mole de hormigón ubicada en las calles céntricas de 6, 48, 7 y 47 dará lugar al Pasaje del Bicentenario, un proyecto arquitectónico y urbanístico que le cambiará la cara esa manzana céntrica.

El hall central de la ex Facultad de Humanidades sirvió ayer de escenario para un acto cargado de emoción al que asistieron el intendente Pablo Bruera, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, autoridades provinciales, municipales y representantes de toda la comunidad universitaria. También estuvo presente la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye.

Pasadas las 10.30 horas, Tauber dio el martillazo inicial que determinó el comienzo de las obras que demolerán cerca de 3 mil metros cuadrados del contrafrente del edificio Tres Facultades, lindero al Rectorado, para construir un corredor peatonal, de uso público, denominado “Pasaje del Bicentenario”. La obra tiene un presupuesto oficial de 19.496.000 pesos.

Más de 30 años después de su inauguración en 1976, durante la última dictadura militar, el Tres Facultades permaneció como recordatorio mudo de aquella época siniestra. Para el presidente Tauber “hoy (por ayer) es un día cargado de mucha emoción porque los recuerdos de una época oscura nos invaden, pero estamos de pie construyendo un futuro mejor”.

“La demolición de parte de este edificio, símbolo de la dictadura, del autoritarismo, del avasallamiento que ejercía avanzando sobre la sede de la presidencia, es una reivindicación histórica para nuestra Universidad y también para nuestra comunidad”, dijo Tauber.

“AREA DESPEJADA Y LUMINOSA”

Según está previsto, el Pasaje del Bicentenario será un espacio que tendrá 12 metros de ancho y atravesará la manzana en forma de L desde avenida 7 hasta calle 47. Será un área despejada y luminosa, pensada para la recuperación patrimonial y la integración urbano-arquitectónica de esta manzana simbólica del centro de La Plata, con una fuerte impronta cultural. Contará con arbolado, bancos, esculturas, y hasta se prevé su uso para muestras y exposiciones de arte.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP remarcaron que el proyecto de demolición y refuncionalización del Edificio Tres Facultades apuntará a “recuperar la circulación perimetral en torno a la sede de la Presidencia (Rectorado)”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...