Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |pastillas para todos los gustos

Aseguran que es cada vez más alarmante la cantidad de personas que se automedican

En apenas una década creció casi el 130% el consumo de clonazepam. Sólo de ese medicamento se venden casi un millón de comprimidos al día

Aseguran que es cada vez más alarmante la cantidad de personas que se automedican

Aseguran que es cada vez más alarmante la cantidad de personas que se automedican

13 de Diciembre de 2015 | 02:08

Un cuartito de pastilla para dormir y media o tres cuartos si los nervios están de punta. Un analgésico cuando el dolor de cabeza es insoportable y otra pastilla para la gripe, para la acidez del estómago o para aliviar las contracturas de todo el día. Sea la dolencia que sea, cada vez tenemos más a mano una pastilla para contrarrestarla. Y todo por decisión propia o por consejo de algún conocido. La tendencia de automedicarse crece a pasos agigantados, tanto que desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos informaron que unos 8 millones de argentinos ya recurren a psicofármacos para superar trastornos de ansiedad, insomnio, nerviosismo o estados depresivos, muchos de los cuales jamás fueron sugeridos por un profesional.

Datos que alarman

Según datos de la consultora especializada IMS Health, la venta de clonazepam -uno de los fármacos más utilizados para tratar ataques de pánico y trastornos de ansiedad- creció un 132% a lo largo de la última década en el país. Concretamente, el año pasado se vendieron 453.074.727 unidades de esa droga contra las 194.895.219 comercializadas en 2004. La preocupación de los expertos radica en que se trata de un ansiolítico cuyo uso es cada vez más común entre personas jóvenes y sin supervisión profesional.

Problema en alza

“La automedicación es un problema grave y creciente”, se alerta desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Su presidenta Graciela Luján, además, cree que la idea de que un analgésico es un medicamento inocuo agrava todavía más la situación. “Siempre tiene que existir una consulta previa a un profesional -dice Luján-. De lo contrario, lo que se utiliza como un beneficio puede terminar siendo un verdadero peligro para la salud”.

Según los registros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), hay algo más de 6 mil fármacos distintos a la venta. Pero si se tienen en cuenta las diferentes presentaciones, esta cifra se eleva a casi 15 mil. Sólo un 10% de estos productos es de venta libre.

De acuerdo al Indice Nacional de Terapéuticas y Enfermedades elaborado por IMS Health, dentro de la categoría de los tranquilizantes, las mujeres consumen 68% mientras que los hombres, 32%. Claro que el tema no es una cuestión de género ni de profesión. Ni siquiera ya parecería un tema de edad: según los resultados del VI Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de enseñanza media (2014) del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar, de hecho, el 5,9% de los estudiantes declaró haber consumido al menos una vez psicofármacos (tranquilizantes y/o estimulantes) sin prescripción médica y el 67,3% lo hizo antes de los 15 años.

Lo que revelan las estadísticas se confirma con números cada día más alarmantes: según estudios oficiales, las consecuencias de tomar remedios en forma incorrecta genera que el 15% de las consultas médicas sean por esta causa y, lo que es peor, que el 5% termine en internación hospitalaria.

“La automedicación con antibióticos u otras medicinas puede traer graves consecuencias”, sostienen desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, donde sus autoridades mencionan entre esas consecuencias a la dependencia, encubrir otras patologías u ocasionar accidentes cardiovasculares o gástricos si el uso es prolongado.

un encubrimiento peligroso

“La mayoría de los antigripales, por ejemplo, contiene al menos tres drogas combinadas, y una de ellas suele ser un descongestivo que puede estar contraindicado si el paciente padece alguna patología cardiovascular u otras, por lo que no es recomendable su consumo sin previa consulta”, explica Mónica Moghames, miembro del Instituto de inmunooncología Ernesto Crescenti.

La especialista precisó que muchas enfermedades, tanto virales como bacterianas, pueden tener inicialmente síntomas similares, como fiebre, dolor de garganta o de cuerpo, por lo que aclaró que “si hay temperatura se puede tomar ibuprofeno o paracetamol para controlarla, pero lo aconsejable es consultar con el médico para que realice un diagnóstico adecuado e indique el tratamiento a seguir”.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 50 por ciento de los medicamentos se prescriben, administran o venden inapropiadamente, y el 50 por ciento de los pacientes no toma de manera adecuada sus medicamentos.

En esta sintonía entra la mirada de Gloria Girardelli, titular del servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata -donde se reciben más de 2 mil casos de intoxicaciones medicamentosas por año- y quien sostiene que de cada 10 automedicados, 7 son mujeres. “Muchas toman medicamentos por cualquier dolor: una jaqueca, una contractura, un resfrío, todo sin ningún tipo de consulta médica”, apunta Girardelli, para quien “la automedicación no solo es motivo de intoxicaciones sino también de encubrimiento de enfermedades que requieren atención médica: si se las enmascara con fármacos inadecuados se puede llegar tarde al diagnóstico”.

Para Moghames, en tanto, “si tomamos antibióticos con mucha frecuencia ayudamos a que las bacterias se vuelvan más complicadas de destruir, ya que hay algunas cepas que no son eliminadas, sobreviven y se multiplican, creando una resistencia que requerirá dosis más fuertes de antibióticos porque los actuales dejan de funcionar”.

Ante la consulta sobre las publicidades de medicamentos que prometen curas “mágicas” y “en 30 minutos”, la especialista apuntó que si bien existen en todas partes del mundo, “el consumo de medicamentos indiscriminadamente y sin prescripción médica es responsabilidad de cada uno. En lugar de la automedicación deberíamos poner en práctica el ‘autocuidado’, es decir, todo aquello que las personas hacen por sí mismas para restablecer y preservar la salud o prevenir enfermedades, como alimentarse saludablemente, hacer ejercicio y fomentar la buena calidad de vida”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla