Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA INDUSTRIA QUE MUEVE UNA DOCENA DE EMPRESAS EN LA CIUDAD

La comunidad del videojuego se suma desde La Plata a una maratón global

Programadores, diseñadores, ilustradores digitales y músicos se reunirán esta semana con el reto de crear nuevos juegos en 48 horas

15 de Enero de 2017 | 02:52

La propuesta es sencilla: se trata de juntarse y en 48 horas idear y producir un videojuego que al concluir ese plazo quede listo para jugar. Tal es el reto de la Global Game Jam, un acontecimiento que reúne cada año en el mundo a miles de programadores, ilustradores digitales, guionistas y músicos, ya sea profesionales o amateurs, pero sobre todo fanáticos de un género que ha dejado de ser un entretenimiento de chicos para convertirse en el motor de una industria que hoy mueve casi tanto dinero como el cine en el mercado internacional.

De ahí que no es raro que La Plata -una de las ciudades del país donde la industria del videojuego ha alcanzado mayor desarrollo- vuelva a ser este año sede de la Global Game Jam. Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Informática de la UNLP será a partir de este viernes escenario de un acontecimiento que es a la vez un encuentro social para quienes se dedican a crear videojuegos y una puerta de entrada para que aquellas personas interesadas en explorar esta industria aprendan de qué se trata de la forma más directa: haciendo.

Organizada en La Plata por la comunidad de Creadores de Videojuegos con el apoyo del Polo Informático, la Universidad Nacional y el Centro de Estudiantes de Informática, la propuesta es gratuita, abierta a todos los interesados y sólo requiere una inscripción formal. “No hace falta ser un profesional o tener experiencia en el tema: basta saber dibujar, animar, hacer música, diseñar o programar, y tener ganas de aprender a crear videojuegos”, aseguran los organizadores al explicar que en ediciones anteriores han participado chicos de hasta 12 años de edad.

Incorporar talentos, sumar habilidades y trabajar en equipos que se forman en el momento constituye precisamente la esencia de la Global Game Jam, una iniciativa que este año se desarrollará simultáneamente en 668 ciudades y se espera que reúna más de cien mil participantes con un mismo interés: crear en apenas 48 un videojuego que tal vez no sea más que una experiencia divertida, pero que podría constituir también el punto de partida de un producto, un equipo de trabajo o incluso una salida laboral.

48 VERTIGINOSAS HORAS

El desarrollo de un videojuego se parece un poco a la realización de una película porque exige diversas habilidades que tienen que interactuar. Requiere de un guionista o diseñador lúdico, que plantee la trama del juego y sus personajes, un ilustrador que le dé forma esos personajes y los escenarios por donde transitan, un músico que le ponga sonidos y melodías, un programador que escriba el software para que el juego funcione al accionar los comandos, y hasta un productor que organice los tiempos y requerimientos del grupo. Y aunque varios de esos roles pueden ser cubiertos por una misma persona, en general se trata de un trabajo en equipo.

De ahí que la Game Jam arranca con la formación de equipos entre los inscriptos. “Se trata de armar grupos de entre cuatro y cinco personas. Si bien algunos participantes ya vienen con la intención de trabajar juntos, el espíritu de la propuesta pasa un poco por mezclarse y probar de trabajar con gente que tiene miradas distintas a la nuestra. Claro que nadie está obligado a juntarse con desconocidos. De hecho tratamos de que todos se sientan cómodos y siempre ayudamos a organizar los equipos para que sea así”, cuenta Nicolás Castez, uno de los organizadores en La Plata.

Una vez organizados los equipos “se da a conocer el tema secreto del año, que es el mismo en todo el mundo y que funciona como un disparador sobre el cual cada grupo se larga a trabajar. Ahí arranca la adrenalina para cumplir con el objetivo de terminar el juego a tiempo. Son dos días muy intensos y productivos donde cada quien administra su tiempo como quiere. Algunos se van a descansar a un rato a su casa y vuelven, otro se llevan bolsas de dormir… en general todo el mundo come ahí”, comenta Castez.

Incorporar talentos, sumar habilidades y trabajar en equipos constituye la esencia de esta propuesta que se desarrollará en 668 ciudades y se espera que reúna más de cien mil participantes con un mismo interés: crear videojuegos en 48 horas

Como organizador, “una de las cosas de las Game Jam que producen más satisfacción es comprobar al final del encuentro que al menos la mitad de los participantes logró hacer su primer videojuego. Es cierto que en su mayoría son juegos de escala mediana y chica, pero surgen ideas interesantes que si se siguen puliendo pueden convertirse perfectamente en un emprendimiento comercial”.

ALTO DESARROLLO LOCAL

Desde el Polo Informático de La Plata –un aglomerado de empresas que posee entre sus asociados varias firmas videojuegos- no tienen dudas que iniciativas como la Global Game Jam constituyen un valioso aporte para la industria del desarrollo de software local. “Es una gran oportunidad para inspirar e invitar a estudiantes de secundaria o incluso primaria para que vean en la programación y creación de contenido una posibilidad laboral en un futuro cercano. La industria del software en la Ciudad es una industria creciente y que plantea oportunidades a cientos de jóvenes, que no sólo estudian informática o ciencias de la comunicación, sino también a artistas, analistas, diseñadores, músicos y economistas, entre varias otras profesiones”, señala su presidente, Pablo Baldomá Jones.

Un estudio de la consultora internacional PwC muestra que sólo en los últimos cuatro años las ventas del sector de videojuegos aumentaron un 88% en Argentina alcanzando a mover ya 124 millones de dólares por año, una cifra que se espera que alcance los 200 millones en apenas tres años más. Pero lo cierto es que si bien Argentina es uno de los mercados más interesantes de la región, sólo superado por Brasil, las oportunidades trascienden las fronteras del país, ya que la industria de los videojuegos tiene un mercado global.

Prueba de ello son muchas las pequeñas compañías emergentes del sector. Aunque tal vez funcionan en un departamento de estudiantes o en el garage de una casa familiar, la mayoría de ellas trabaja prestando servicios calificados para grandes compañías internacionales o desarrolla videojuegos propios que lo mismo pueden dar rédito en La Plata que en Japón. De hecho, según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), hoy el sector exporta el 95% de los productos desarrollados en nuestro país.

Nutrida por la cantidad y calidad de los estudiantes que egresan cada año de la UNLP, la industria del videojuego ha encontrado en La Plata uno de los desarrollos más altos del país. De las cerca de cincuenta compañías formales que tiene este sector en Argentina, una docena de ellas se encuentra radicada en la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla