Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HOY SERA LA ULTIMA JORNADA CON EL SERVICIO DIESEL DE LA PLATA A CONSTITUCION

Comienza la etapa final de las obras para electrificar el tren de La Plata a Constitución

Mañana, y por 90 días se suspenderá el servicio ferroviario

6 de Septiembre de 2015 | 02:15

Con la obra que se iniciará mañana sobre las vías del ferrocarril Roca, nada menos que el cambio de la modalidad diesel por la eléctrica, se achicarán sustancialmente los tiempos del viaje en tren a la capital federal, según remarcaron fuentes del ministerio del Interior y Transporte. Lo que hoy, entre las cabeceras de La Plata y Plaza Constitución, se recorre en una hora y 20 minutos se hará en 55 minutos. Además, como el nuevo sistema permitirá la incorporación de formaciones de última generación se duplicarán las frecuencias, pasando de un servicio cada 24 minutos a uno cada 12 minutos.

Según se indicó, tras los 90 días de trabajos, se aguarda que el día 91 ya arranque el sistema eléctrico sin transiciones, por lo que hoy será la última jornada con coches diesel para unir La Plata con Constitución.

Con vagones cero kilómetros, divididos en 12 formaciones de 7 coches cada una, incluyendo los furgones, para bicicletas y cargas especiales, entre otras cosas, se cumplimentará el servicio normal y los rápidos, cuya cantidad aún no fueron definidas, según informaron fuentes de la cartera de Interior y Transporte.

Pero antes de que ponga en marcha ese nuevo esquema, se deberá pasar por 90 días de diversas etapas e intensos trabajos. Durante ese lapso, en que las tareas avanzarán en el sentido Avellaneda - La Plata, las vías se verán, en sus distintos tramos, recargada de maquinarias y operarios. El trayecto Constitución - Avellaneda ya fue electrificado, por lo que ahora se completará la traza desde Avellaneda hacia La Plata. El proyecto implicará la instalación de altas columnas y un cableado de 52,6 kilómetros de vía doble.

Varias fases del proyecto ya comenzaron a ejecutarse, como la instalación de los pórticos, que son las estructuras metálicas que unen las columnas en las cuales luego se ubicará la catenaria y el tendido eléctrico de alimentación, con cables de media y alta tensión.

La conversión del sistema implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se levantarán las bases para la colocación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se instalará el cableado.

LOS COCHES

En tanto, continúan las pruebas con las unidades llegadas desde China en los últimos días: se sumaron 36 coches a los 4 que ya estaban. Se trata de módulos de 4 vagones a los que se le añadirán módulos de otros 3 para armar las formaciones, que contarán, al igual que las actuales que circulan en los ramales Constitución - Glew - Alejandro Korn y Constitución - Ezeiza, con 7 coches.

La electrificación del ramal Roca implica una inversión de 500 millones de dólares, que financiarán 300 millones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto el Estado Nacional.

Según se informó, en simultáneo a la electrificación se avanzará en otras obras de infraestructura, como la finalización de la primera etapa del viaducto de Ringuelet, que consiste en eliminar los terraplenes existentes en la zona, y la elevación de más de mil metros de vía doble para mejorar la circulación.

Desde la cartera de transporte señalaron que, además, durante estos tres meses se terminará la construcción de la nueva estación City Bell, se intervendrá la señalización ferroviaria, y se realizarán otros “trabajos complementarios para la modernización” de la línea.

La electrificación de las vías está dividida en cuatro tramos, que al momento llevan distintos niveles de avance empalme Pavón-Don Bosco; Don Bosco-Berazategui; Berazategui-Villa Elisa y, por último, el tramo que va de Villa Elisa a La Plata.

El avance de las trabajos, explicaron, se realizará desde Avellaneda en sentido hacia nuestra Ciudad.

Según se explicó, el único tramo que está finalizado es el de Buenos a Avellaneda y está en plena ejecución el de Avellaneada a Quilmes. Apenas arrancaron los primeros movimientos desde esa estación a nuestra ciudad, por lo que desde mañana habrá jornadas fulltime de trabajo de 24 horas para llegar a tiempo en los 90 días previstos para que se cumpla el proyecto de electrificar el ramal Quilmes que une La Plata con Constitución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla