Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
Cinco estudiantes contrajeron psitacosis en nuestra ciudad

El brote estaría controlado y los cinco afectados reaccionaron perfectamente al tratamiento y están fuera de peligro. Habían adquirido loros y otras aves en un puesto callejero

Cinco estudiantes contrajeron psitacosis en nuestra ciudad
19 de Octubre de 2000 | 00:00
Cinco jóvenes platenses entre 18 y 26 años, estudiantes universitarios, contrajeron psitacosis después de adquirir loros y otras aves presuntamente en un puesto en las inmediaciones del mercado regional de La Plata. Ayer se conoció el resultado de los análisis realizados a los cinco, que confirmaron el diagnóstico, de acuerdo a lo informado a este medio por el secretario de Salud de la Municipalidad, doctor José Alberto Mainetti quien agregó que personal de la secretaría a su cargo, actuó de manera inmediata por lo que se cree, controlado el brote.
"Se trata de un grupo de personas relacionado entre sí y están siendo tratados ambulatoriamente por el área epidemiológica de la secretaría. La confirmación de que padecían psitacosis la recibimos hoy desde el Laboratorio Municipal en donde se hicieron los estudios. Los cinco están evolucionando bien y fueron tratados a tiempo por lo que se piensa que no habrá complicaciones", aseguró el funcionario.

Este sorpresivo brote de psitacosis en La Plata se une a los producidos el año pasado de triquinosis ya que en ambos casos, cuando se dan brotes urbanos, se vinculan al comercio clandestino de animales. En el primer caso, al tráfico ilegal de aves y su posterior venta en la vía pública sin ningún tipo de control. Las mismas autoridades recomiendan que aún si se adquieren aves en una veterinaria se debe exigir el certificado del tratamiento preventivo de psitacosis que es obligatorio y que desde ya, en los puestos callejeros, se carece. La triquinosis está vinculada al faenamiento clandestino de porcinos y posterior comercialización de embutidos, como sucedió el año pasado en nuestra región. Reapariciones de viejas enfermedades (la triquinosis es bíblica) ligadas a aspectos socioculturales, que se suman a la resurrección del cólera producida hace unos años, a la abrupta aparición en áreas semiurbanas de nuestra ciudad del hantavirus (enfermedad que era rural) y la amenaza del dengue (ver aparte), cuyo vector ya se encuentra en nuestra región.
LA "FIEBRE DEL LORO"
La psitacosis o "fiebre del loro", es descripta como "una neumonía rara causada por chlamydia psittaci, una bacteria que se encuentra principalmente en aves, como loros, cotorras aunque también puede hallarse en palomas, gallinas y pavos. Las personas se infectan normalmente por la aspiración del polvo de las plumas o de las heces de las aves infectadas. Suele ser una enfermedad ocupacional de las personas que trabajan con animales domésticos o en granjas avícolas". Así lo afirma el Manual Merk de Información Médica para el Hogar.

"Al cabo de una a tres semanas de haber sido infectada, la persona presenta fiebre, escalofríos, cansancio y pérdida de apetito. Comienza a tener acceso de tos que al principio es seca y más tarde produce esputos. La fiebre persiste durante dos o tres semanas y luego desaparece lentamente. La enfermedad puede ser leve o grave, dependiendo de la edad y de la extensión del tejido pulmonar afectado. Se diagnostica mediante análisis de sangre y tratada a tiempo, no deja secuela ni es grave, pero se puede transformar en un cuadro severo si no es tratada adecuadamente. Su índice de mortalidad puede alcanzar el 30% en los casos graves no tratados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla