Murió Rocca, ícono de la industria nacional

Roberto Rocca, fundador del Grupo Techint y uno de los hombres que marcó a fuego el desarrollo industrial en la Argentina, murió ayer en Italia a los 81 años a raíz de una afección en el páncreas.
Roberto Rocca tuvo el gran mérito de haber convertido a una firma nacida en la Argentina en líder mundial en la provisión de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.
La vida le alcanzó para consumar su proyecto de poner en marcha Tenaris, una poderosa marca global que albergó a los negocios en el área de tubos del grupo, cuyo nombre en japonés representa "la mano que tiene éxito y tenacidad".
Con oficinas en 20 países -sus sedes centrales están en Buenos Aires y Milán, las subsedes principales en México, Brasil y Venezuela, y tienen oficinas en los países árabes y Asia- Tenaris está integrada por múltiples empresas en las que trabajan 50.000 personas.
Tenaris fue el nombre de fantasía elegido por los Rocca para agrupar los productos de sus ocho plantas: Dalmine de Italia, Siderca y Siat de Argentina, Tamsa de México, NKKde Japón, Algoma de Canadá, Tavsa de Venezuela y Comfa de Brasil.
A lo largo de su vida, Rocca aportó una visión global de cómo debía ser la Argentina industrial describiendo muchos de los logros que alcanzó su Italia natal a partir del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en especial en la región de Emilia-Romagna.
Su enorme éxito en los negocios le permitió convertir a la suya en una de las familias más ricas de la Argentina y número 312 en el mundo, con 1.600 millones de dólares de patrimonio, según la última lista de la revista Forbes.
Casado con Andreina Bassetti, Rocca tenía tres hijos, Agostino -fallecido en abril de 2001 en un accidente aéreo en la localidad bonaerense de Roque Pérez, cuando se dirigía a la Patagonia- Gianfelice y Paolo, quien asumió la conducción operativa de Techint, que factura unos 7.500 millones.
Cuando en 1978 sucedió a su padre en la dirección del Grupo, Techint era una organización de 15 mil empleados con dos plantas siderúrgicas en Argentina (Siderca en Campana, productora de tubos de acero sin costura, y Propulsora Siderúrgica en Ensenada, productora de laminados planos de acero), y una actividad internacional de ingeniería y construcciones, presente fundamentalmente en América Latina.
En la década del '80, Rocca impulsó un gran crecimiento de la actividad industrial de Techint con un ciclo de inversiones en las plantas, en tecnología y en investigación. En los '90, el éxito de Siderca demostró que es posible construir desde la Argentina un modelo industrial capaz de competir en escala mundial.
Los hombres de negocios manifestaron ayer su consternación por su muerte. También empleados de las distintas fábricas del grupo Techint, entre ellos, los de Siderca Ensenada. Además, funcionarios como legisladores y empresarios elogiaron su trayectoria y aporte al desarrollo de la industria argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE