Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
Municipales: adelantan el pago de los haberes de diciembre y confirman la fecha del aguinaldo
Nación decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre: qué pasará en la Provincia
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sergio Pomares
spomares@eldia.com
Escuchar esta nota
No fue una noche más. Fue su noche. Giuliana Álvarez brilló con un vestido gris, corona reluciente y botas plateadas. Entró al salón tomada de la mano de su hermano y fue recibida por un aplauso que no se terminó nunca. Lo que no imaginaba es que ese ingreso, grabado con un celular y subido a redes, iba a recorrer el país entero: más de cuatro millones de visualizaciones y miles de mensajes acompañaron una frase que quedó marcada en la historia reciente de La Plata. “Soy Giuliana, la primera chica trans en La Plata que hizo sus 15”.
La fiesta se celebró a principios de octubre en un salón de eventos de Melchor Romero. Allí, rodeada de amigas, familia y abrazos, Giuli festejó mucho más que un cumpleaños: celebró su identidad, su camino recorrido y la posibilidad de ser quien siempre supo que era.
Muy activa en redes sociales y con casi 30 mil seguidores, Giuliana comparte su día a día con frescura y alegría junto a sus compañeras de escuela. Pero después de esa noche, su historia trascendió cualquier pantalla. Llegaron mensajes desde todos los rincones del país: felicitaciones, agradecimientos y relatos de otras chicas trans que también pudieron festejar sus 15, y de quienes no tuvieron esa oportunidad y encontraron en Giuliana una representación y un abrazo simbólico. Más de mil comentarios que convirtieron su fiesta en un acto de orgullo.

El camino no fue fácil. Giuliana lo cuenta con la sinceridad de quien ya no quiere callar. “En una parte de mi vida la pasé feo. A los 13 años me fui de la casa de mi papá”, recordó. En medio del miedo, la soledad y las dudas, hubo una compañía inesperada para la hincha de Estudiantes: la música de Tini.
“Tini, con sus shows, me dio fuerzas para no sentirme sola. Me obsesioné con ella, me volví fanática desde Violeta”, confesó, agradecida. Para Giuli Álvarez, esas canciones fueron refugio y empuje cuando más lo necesitó.
Su transición también estuvo atravesada por el temor y la violencia. “Tenía pánico con mi transición, sufrí bullying, y ahora intento ser más fuerte”, dice. Las críticas sobre su cuerpo y su rostro no tardaron en aparecer, pero su mensaje es claro y firme: “Hablaron mucho de mi cuerpo, de mi cara… ¿qué te modifica lo que sea? Hacé lo que tu corazón sienta”.
Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de su mamá, Liz Carolina. “Gracias por tanto, mami. Sos la mejor mamá que me pudo tocar”, escribió, destacando el acompañamiento y el amor recibido durante todo el proceso de transición. También sus amigas y su familia fueron pilares fundamentales para que esa noche soñada se hiciera realidad.
En otra publicación, ya con el corazón todavía latiendo al ritmo del vals, Giuliana compartió una imagen que emocionó aún más: bailando con su abuela. “Gracias a todas las mujeres trans de los años 60 por hoy poder, con 15 años, bailar el vals con mi abuela”.
Giuliana Álvarez celebró la conquista de derechos, la fuerza de quienes abrieron camino antes y la alegría de vivir sin pedir permiso. Su noche fue suya, pero el mensaje fue para todos: ser quien una es también merece fiesta, felicidad y total libertad de ser.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí