Preocupa a EE UU un ensayo de un arma espacial china

La Casa Blanca teme que se desate una verdadera "guerra de las galaxias"

WASHINGTON.- Estados Unidos afirma que China ensayó recientemente un arma para neutralizar satélites y le preocupan las ambiciones militares de Pekín en el espacio, donde quiere evitar la presencia de cualquier país hostil a sus intereses.

Estados Unidos tiene por ahora una verdadera supremacía en el espacio, mientras que Rusia perdió sus recursos y China empieza a mostrar sus ambiciones.

Estados Unidos tiene toda una serie de satélites militares y de inteligencia dedicados a observar operaciones de combate, movimientos de tropas y ensayos nucleares, pero las pruebas de China muestran a un potencial rival en el horizonte. China está "detrás de Estados Unidos y detrás de Rusia en su capacidad para usar el espacio con fines militares", dijo en entrevista, Theresa Hitchens, directora del Centro de Información de la Defensa.

El país asiático, no obstante, "tiene programas bastante serios para incrementar sus capacidades" y "en 20 años", según Hitchens, es "muy probable" que China sea "una poderosa potencia en el espacio". Washington dijo que China lanzó la semana pasada un misil para destruir un vetusto satélite meteorológico, convirtiéndose en el tercer país después de la ex-Unión Soviética y Estados Unidos capaz de derribar un objeto en el espacio.

De ser confirmado, significaría que China ahora teóricamente podría derribar satélites de inteligencia manejados por otras naciones. El viejo satélite meteorológico chino fue derribado el 11 de enero y pudo haber dejado considerables desechos, dijo un funcionario estadounidense. La información sobre el ensayo chino fue publicada por la revista Aviation Week, donde se afirma que las agencias de espionaje de Estados Unidos concluyeron que China efectuó una prueba exitosa de un arma capaz de destruir satélites. El presidente George W. Bush adoptó el año pasado una nueva política espacial en la que pide una libre actuación de su país en el espacio, rechazando así cualquier tratado que prohíba armamento espacial y reservándose el derecho de detener a cualquier país que tenga intereses contrarios a los suyos.

Lo cierto es que la destrucción del satélite por el misil chino si bien no trastorna el equilibrio estratégico mundial, puede relanzar una "guerra de las galaxias" entre las potencias, según los expertos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE