San Luis: aguas termales y espectaculares salinas

Una propuesta turística con matices distintos y cercana a la capital de esa provincia cuyana

Termas y salinas ubicadas a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Luis ofrecen a los turistas un destino poco usual, pero con un recorrido original, que incluye aguas termales de propiedades de probada pureza y terapéuticas y un verdadero desierto de sal.

Las Salinas del Bebedero constituyen un horizonte de sal, formado por la Laguna del Bebedero, desde donde la sorpresa acompaña al visitante hasta llegar a las aguas termales de Balde y San Jerónimo, plenas de propiedades terapéuticas.

La Laguna del Bebedero tiene una superficie de 700 hectáreas, en un 90% cubiertas de sal, de donde hace millones de años se retiró el mar y luego, grandes lluvias llevaron excedentes hídricos a esa depresión y formaron una inmensa laguna de aguas salobres.

Al surgir la cordillera de los Andes el clima se tornó seco, disminuyeron las lluvias, la laguna se redujo paulatinamente hasta transformarse en la actual salina, de 5 kilómetros de ancho por 15 de largo, con un metro de sal acumulado sobre la superficie y que constituye un peculiar espectáculo natural.

Resulta interesante para los turistas observar en este atípico lugar el proceso de producción de sal comestible, que empieza con la etapa de estacionamiento y depuración natural en gigantescas parvas, sigue con la de lavado y centrifugado y, por último, el circuito de secado y almacenamiento en grandes silos.

EL BEBEDERO

El Bebedero está ubicado a unos 32 kilómetros al oeste de la ciudad de San Luis, desde donde se debe desviar a la izquierda, según lo indica la cartelería en el camino.

A la misma altura, pero por un camino que sale hacia el norte, se llega a Balde, una población con aguas termales, nacida en torno a la estación de ferrocarril, de la cual tomó el nombre.

Sus aguas termales, de probada esterilidad, pureza y propiedades terapéuticas son su principal atractivo y allí tratan ciertas afecciones visitantes de diversos lugares.

Estas aguas surgen a 43 grados y pueden disfrutarse tanto en el balneario municipal como en el Complejo Termal "Los Tamarindos".

Debido a su composición química, está calificada como agua mineral especial debidamente alcalina, bicarbonatada, sulfatada, clorurada, sódica con presencia de litio, boro y silicato.

Sus propiedades terapéuticas son apropiadas como complemento de tratamientos médicos contra el reumatismo crónico, diabetes y enfermedades de la piel.

Se trata de un sitio a visitarse especialmente en épocas templadas ó frías, como el otoño, la primavera y el invierno, debido a su alta temperatura.

SAN JERONIMO

En San Jerónimo, a similar distancia pero por la ruta nacional 146 hacia el norte, las aguas termales en torno a las cuales se formó esa localidad surgen desde 451 metros de profundidad, a 39 grados.

El lugar cuenta con alojamiento para el turismo y sus fuentes termales también ofrecen beneficios terapéuticos, tónicos reconstituyentes y vitalizantes.

El paisaje en torno a las termas es árido y semi desértico, con vegetación escasa y de baja altura, caracterizada por especies resistentes a la sequedad, de suelos arenosos y de terrenos salinos.

Esta zona corresponde a la unidad climática templada semiseca de las planicies y se ubica al oeste de la planicie sur y en la faja central, entre las sierras de San Luis y las del noroeste (Alto Pencoso, El Gigante, Las Quijadas, Cantantal, Guayaguas), donde escasean las lluvias, que decrecen de sureste a noroeste.

La zona es de gran amplitud térmica estacional, con veranos muy cálidos e inviernos fríos y precipitaciones durante la época cálida.

DATOS UTILES

Cómo llegar

Desde nuestra ciudad a la capital puntana hay 845 kilómetros. El viaje es fácil porque hay que ir hasta Buenos Aires y empalmar, sucesivamente, las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno para tomar el Acceso Oeste hasta Luján, desde donde se continúa el viaje por la Ruta 7 hasta llegar a San Luis.

Desde la ciudad de San Luis a El Bebedero hay 30 kilómetros, circulando por la Ruta 7 y la provincial 15. Desde la capital provincial a San Jerónimo hay 32 kilómetros que deben recorrerse por las rutas 146 y 147.

Alojamiento

La tarifa de una habitación doble de hotel en la ciudad de San Luis oscila entre 120 y 280 pesos diarios, con desayuno y cochera incluidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE