Con empresarios, empezó debate sobre ganancias

Las pymes reclamaron un "trato particular" sobre el proyecto sindicalista

La comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, que dirige el oficialista Héctor Recalde, comenzó el análisis del proyecto que busca repartir las ganancias de las empresas entre los trabajadores, aunque la norma no llegará al recinto hasta el año que viene.

En la primera ronda de debate, Recalde recibió a representantes de distintas cámaras empresarias, que reclamaron que el proyecto brinde un trato "particular" a las pequeñas y medianas empresas.

A la vez, pidieron que el reparto de las utilidades se realice a través de los convenios colectivos de trabajo y consideraron que en ese sentido la norma que se estudia debería establecer el "carácter obligatorio" de acuerdo con ese fin.

La discusión continuará la próxima semana y luego se cerrará hasta el año que viene, ya que el 30 de noviembre termina el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

En la apertura del debate, Recalde destacó la "evolución del pensamiento empresario", que en parte reconoce la necesidad de avanzar en un proyecto que beneficie a los trabajadores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó que implemente un sistema de reparto de ganancias similar al que existe en Brasil y anticipó que presentará su propio proyecto ante la comisión.

Las autoridades de la Confederación General Empresaria (Cegera), en tanto, consideraron que se deben atender eventuales "efectos colaterales del levantamiento del secreto fiscal" de las compañías y se mostraron en desacuerdo con algunos puntos del fondo solidario que plantea crear la ley.

Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) pidió "no basar en el impuesto a las Ganancias el sistema de cálculo de la ley que propone distribuir las ganancias".

Además, participaron representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA); de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL); de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

La propuesta que se analiza prevé que se distribuyan el 10 por ciento de las ganancias netas de las empresas entre los trabajadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE