Aumentaron 23% denuncias por violencia familiar

En todo el país. En tanto, suman 126 los casos fatales vinculados a la violencia de género

Las denuncias por violencia machista crecieron el pasado mes de octubre en Argentina un 23,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó ayer la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema.
Los especialistas destacan que no sólo crece el número de hechos denunciados, sino también el grado de violencia que entrañan las denuncias


Mientras tanto, el número de decesos en el marco de episodios de violencia de género se incrementó un 40% entre 2009 y 2010, según los datos manejados por la ONG La Casa del Encuentro.

Los especialistas en la problemática indican que el incremento de las denuncias se debe, en parte, a que el tema es en la actualidad socialmente más visible.

Pero también creen que incide en que esa creciente sensibilidad social despierta reacciones.

En este sentido, destacan que no sólo crece el número de hechos denunciados, sino también el grado de violencia que entrañan las denuncias.

Los especialistas entienden que son los fines de semana los momentos más críticos y en los que se presentan más casos.

También destacan que las agresiones físicas, verbales y psicológicas predominan entre los jóvenes, en especial, en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años.

LAS ESTADISTICAS

La oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema registró el mes pasado un total de 671 denuncias, frente a las 542 recibidas en octubre de 2009, indicó el Centro de Información Judicial.

Desde su puesta en funcionamiento, a mediados de septiembre de 2008, hasta fines de octubre de este año, la oficina ha recibido llamadas de 18.435 personas afectadas.

Entre ellas, el 80 por ciento mujeres, mientras que el 86 por ciento de las personas denunciadas, de un total de 14.145, son varones.

La relación que une a las víctimas y a las personas denunciadas es de pareja en un 85 por ciento de los casos.

CASOS FATALES

Un total de 126 mujeres fueron asesinadas en hechos de violencia de género en Argentina durante el primer semestre del año, un 40 por ciento más de víctimas que en el mismo período de 2009, según datos de la ONG La Casa del Encuentro.

Desde las organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tema se destaca que muchos de los casos fatales se producen a pesar de que, previamente, las misma víctimas habían denunciado un episodio de violencia familiar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE