

Carlos “Cascote” Bertola, en viaje con el buque Estrella y Manuel
Otro día de tensión cambiaria: suben todos los dólares y el oficial llega a $1.450
Otro golpe para Gimnasia: FIFA lo inhibió por una deuda del pase de Matías Abaldo
Unidad 51 de Magdalena: así es el penal de mujeres en donde fue trasladada Morena Rial
VIDEO. Nuevo ataque de roba ruedas en Ringuelet: en minutos, desguazaron dos autos y huyeron
Dolor en una facultad de la UNLP por la muerte de un trabajador: clases suspendidas
VIDEO. Tensión por un incendio en La Plata: se prendió fuego una casa y quedó hecha cenizas
¿Orfila cambia el arquero de Gimnasia? El equipo que tiene en mente para Sarmiento
Incendio en un tablero eléctrico generó susto en un edificio de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Lali Espósito hizo una confesión sexual hot que hasta Pedro Rosemblat se puso colorado
Cuenta DNI: qué día se activa en octubre la promo más esperada y cuánto podés ahorrar
VIDEO. Llegó octubre y en La Plata ya sale más caro viajar en micro: los nuevos precios del boleto
Por qué Mercado Pago y Cocos apagaron la venta de dólar oficial en medio de rumores de cepo
Pesadilla en La Plata: le desvalijan el auto y le roban sus ahorros para comprar dólares
Evangelina Anderson confirmó que está enamorada: "Es una persona que conozco hace mucho"
Cayó parte de un edificio en Nueva York: aún no se informó si hubo víctimas
Llegaron las chapas patentes: advierten que te van a multar si no la tenés en el auto
Críticas a Milei y mensaje contra la polarización de Provincias Unidas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos “Cascote” Bertola capitanea el buque Estrella y Manuel. Relata por qué decidió participar y los riesgos de la travesía
Carlos “Cascote” Bertola, en viaje con el buque Estrella y Manuel
Escuchar esta nota
Una misión internacional navega el Mediterráneo rumbo a la Franja de Gaza con un objetivo doble: dar visibilidad a la delicadísima situación humanitaria en Palestina y perforar, de ser posible, el bloqueo israelí mediante un puente de asistencia con comida y medicamentos. Se trata de la Global Sumud Flotilla, una acción que reúne a más de 300 voluntarios de medio centenar de países en otras tantas embarcaciones de distintos tamaños. Es un movimiento acompañado, además, por miles de personas que siguen en tiempo real el “tracking” de los barcos, donde se registran sus posiciones y vicisitudes.
En una de esas naves hay un platense: Carlos “Cascote” Bertola; vecino de la Ciudad desde hace 25 años e hincha fanático de Estudiantes, es el capitán del Estrella y Manuel, un barco pesquero de bandera española preparado especialmente para esta misión que transporta en sus bodegas cinco toneladas de mercadería y remedios.
Bertola fue uno de los veintipico de marineros que partieron desde Barcelona. “Llegué a la flotilla de una manera inesperada. Estaba siendo veedor internacional de las elecciones en Venezuela y me encontré con una chica de Siria. Justo escuchó una conversación acerca de que estábamos armando una escuela popular de náutica ahí en Berisso. La idea era poder navegar las costas patagónicas; estábamos viendo de comprar un velero. Ella escuchó que navegaba y me dijo: ‘che, estamos haciendo esto en la flotilla, si navegás, anotate’. Cambiamos teléfonos y, bueno, las cosas del destino me trajeron hasta acá”.
La salida estuvo marcada por un clima de movilización: “En Barcelona hubo más de 150 mil personas despidiéndonos. Después nos agarró una tormenta; algunos barcos se rompieron, el nuestro no, afortunadamente”, contó.
El rol del platense se transformó a medida que avanzaba la flotilla. Lo que comenzó como un viaje en calidad de capitán se reconvirtió en un servicio de apoyo logístico: “La mayoría de las embarcaciones son veleros. Nosotros, al ir en un pesquero a motor, llevamos cinco mil kilos de medicamentos y alimentos en la bodega, y también vamos auxiliando a los veleros, que transportan cargas de quinientos o mil kilos, y cada tanto tienen alguna cuestión que atender”.
La travesía no es fácil. Una tempestad inicial frenó el avance y obligó a algunas embarcaciones a atracar en Menorca para reparaciones. Allí se enteraron de las advertencias de Israel: la acusación de estar financiados por Hamás y la amenaza de ser repelidos por encontrarse en “zona de guerra”.
LE PUEDE INTERESAR
Crece el temor por posibles guerras en Asia y Europa que pueden causar un conflicto global
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno de Estados Unidos "cerró" por primera vez en casi 7 años
La flotilla intenta romper el cerco que impide el ingreso de ayuda a la Franja. “Lo que hace Israel es irracional. Más allá del conflicto bélico, está dejando sin alimentos y medicamentos a la población civil. Mucha gente muere por no tener antibióticos, gasas ni cuestiones básicas para la vida. En una zona donde no se puede producir alimentos, si cerrás las fronteras la gente se muere de inanición”, explicó.
El objetivo, repite, es doble: instalar un corredor humanitario y generar visibilidad internacional. Sin embargo, las amenazas no tardaron en llegar. “A nosotros nos explotó un dron a dos metros de la embarcación. El susto fue enorme, porque en altamar los riesgos son grandes. Una tormenta puede hundirte, y quedar a la deriva es un peligro, o quedar flotando si se hunde el barco, y si además te atacan con explosivos, el peligro es muchísimo mayor”, relató.
La acusación israelí de que la flotilla estaría integrada y solventada por miembros de Hamás resulta, según Bertola, inverosímil: “Es ridículo. Hay actrices de Hollywood, influencers, pianistas, fotógrafos, diputados del parlamento europeo y argentinos. El mundo entero se ríe de esa posición”.
El vínculo del platense con la navegación no es casual. “Me gustaba navegar, hice un curso en un club náutico y empecé. Luego me especialicé cada vez más y llegué a hacer piquetes náuticos con kayak impidiendo que cruceros en situación irregular entren al puerto de Buenos Aires”, recordó.
También proyecta a futuro: “La Escuela Popular de Náutica la estábamos planificando para ir a la Antártida. Cuando volvamos de Gaza seguramente lo vamos a hacer con mucha fuerza. La militancia tiene que conocer nuestro hermoso país bicontinental”.
En esta travesía, el Estrella y Manuel transporta, además, un símbolo: “Llevamos una bandera de Maradona, que siempre defendió la causa palestina y a Gaza. Se lo merece más que nadie”.
El viaje, admite, conlleva costos personales. “Mi hija se recibe de socióloga y no poder estar en un día tan feliz para ella me duele un poco. Voy a tratar de seguir la ceremonia por teléfono, mientras tenga señal. Mi otro hijo, que integra la agrupación Pincharratas con Memoria, se fue a Paraguay”.
El relato de Bertola revela la mezcla de orgullo y angustia que atraviesa a los participantes: saben que cuando salen de aguas territoriales, como las de Grecia, y entran de lleno a aguas internacionales, están más expuestos que nunca a los ataques.
Pese al miedo y la distancia, Bertola no duda: “Juega mucho el miedo, pero lo que pasa es que hoy defender a Gaza es defender a la humanidad toda. En Gaza está en juego el destino de la humanidad. Si permitimos impávidos que se cometa un genocidio a cielo abierto, los poderosos del mundo van a poder hacerlo con cualquiera de nosotros, en cualquier parte del mundo. Y ese es un mundo espantoso, en el que nadie querría vivir”.
Una flota de barcos de guerra israelí cortó el paso a la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, y rodeó al Alma, considerado el barco principal de la misión. La interceptación se produjo en aguas internacionales, dentro de la llamada “zona de exclusión” establecida por Israel.
Los activistas, que ya habían anticipado una posible intervención militar, aseguraron estar preparados. “Cada minuto avanzamos un poco más”, dijo Thiago Ávila, uno de los portavoces, en una conferencia virtual desde el Alma.
La flotilla, integrada por casi 50 barcos y unos 500 activistas (entre ellos un platense -ver aparte-), partió hace un mes desde Barcelona. Entre sus pasajeros se encuentran Greta Thunberg, Mandla Mandela —nieto de Nelson Mandela— y varios legisladores europeos. Aunque transporta una cantidad simbólica de ayuda, la misión busca principalmente denunciar el bloqueo israelí sobre Gaza.
Durante la madrugada, los activistas denunciaron que dos buques israelíes se aproximaron de manera agresiva, rodearon sus embarcaciones e interfirieron las transmisiones en vivo. “Fue un acto de intimidación. Querían que los viéramos”, relató Lisi Proença, que navegaba a bordo del Sirius.
Pese a la tensión, la flota continuó avanzando hacia Gaza, transmitiendo en directo a través de cámaras instaladas en varios barcos.
Horas después, el ambiente se tornó más distendido: música en cubierta, mensajes de solidaridad y cánticos de “¡Palestina libre!” se replicaban en redes sociales. Si todo salía según lo previsto, la flotilla esperaba llegar a Gaza en la mañana del jueves, aunque la mayoría de sus integrantes asumía que Israel intentaría detenerlos antes.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, advirtió que la flotilla es “una provocación” y pidió a los activistas entregar la ayuda por canales oficiales. Israel incluso acusó a algunos de los participantes de tener vínculos con Hamás, aunque sin pruebas concretas.
Los gobiernos europeos mantuvieron posturas divididas: Italia instó a frenar la misión, mientras que el presidente español Pedro Sánchez defendió la naturaleza humanitaria del viaje y prometió protección diplomática a los ciudadanos de su país.
La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar establece que los estados solo ejercen jurisdicción hasta 12 millas náuticas desde sus costas. En aguas internacionales, la intercepción de barcos solo está permitida en casos de conflicto armado.
Expertos en derecho internacional sostienen que la legalidad del bloqueo israelí es discutida. Yuval Shany, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, argumenta que, si el asedio está justificado militarmente, Israel puede detener a las embarcaciones. En cambio, Omer Shatz, especialista en derecho internacional en Sciences Po París, sostiene que el derecho humanitario abre un “corredor” para la ayuda desde alta mar hacia Gaza, aunque Israel tendría derecho a inspeccionar la carga.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí