La trastienda por los barrios en la previa de los muñecos de fin de año

Pasó Navidad e inició en los barrios una carrera contra reloj: la que lleva a concretar cada uno de los 154 muñecos que arderán con el fin del 2010. Una carrera que moviliza a platenses de distintas generaciones y que cambia, durante unos pocos días, el paisaje de barrios enteros, movilizados en torno a los momos. "La tendencia ahora es arrancar un poco antes, para trabajar más tranquilos. Pero sabemos que vamos a terminar el mismo 31 a última hora", dicen Bruno Quatela y Ezequiel Berra, dos de los integrantes de un grupo de chicos que construye sobre la rambla de 32 un Pinocho de Schrek.

Como Bruno y Ezequiel, miles de platenses reeditan por estas horas un fenómeno nacido en los barrios de La Plata para el que todos los engranajes están bien aceitados: "se empieza a trabajar en diciembre, ideando el personaje que se va a construir. Después de distribuyen las tareas y si a uno le toca cuidar el muñeco durante las noches, otro dibuja, otro pega papel y otro pide dinero a los vecinos del barrio", dice Adrián Catanzaro, integrante de un grupo de Tolosa que construye al Gato con Botas de Schrek.

El lugar donde se construyen año a año los muñecos también es el escenario donde tienen lugar encuentros de amigos, episodios destinados a convertirse en anécdotas a ser rememoradas durante años y hasta romances. Y donde el paso de los años se recuerda en función de los muñecos construidos.

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE