Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUES

Las redes sociales, copadas por las elecciones

Por NATALIA KIDD

Las redes sociales, copadas por las elecciones

Las redes sociales, copadas por las elecciones

18 de Octubre de 2011 | 00:00

La presidenta Cristina Kirchner, favorita en las encuestas, que pronostican su reelección el próximo domingo, ha tomado también la delantera en las redes sociales, en las que por primera vez en Argentina se disputa también la campaña electoral.

abre comillasEn la Argentina cambió la manera de hacer política, con una campaña de 24 horas al día a través de las redescierra comillas

Cristina es, de lejos, la candidata que genera más comentarios en los "medios sociales", de acuerdo a mediciones realizadas por The Real Time, una empresa que vigila todo lo que se dice en sitios como Twitter y Facebook, entre otros. La siguen, pero a distancia, el gobernador socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista; el diputado Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical en la alianza Udeso, y el ex presidente Eduardo Duhalde, del peronismo disidente.

Según Laura Cambra, directora ejecutiva de The Real Time, Fernández de Kirchner es la candidata que más repercusión tiene, "no sólo por su condición de presidenta sino porque es quien genera más noticias".

Por ejemplo, cuando la mandataria hizo días atrás un comentario sobre la muerte de Steve Jobs, el padre de Apple, eso derivó en medio millar de repercusiones en Twitter.

Esta militancia virtual organizada se canaliza a través de agrupaciones como PJ Digital, fundada en 2009 y con una estructura bien definida y muy activa en diversos rincones del ciberespacio.

"Es notorio el activismo del oficialismo en las redes sociales y también el de la campaña de Binner, aunque con menores recursos", apuntó Cambra. El resto de los candidatos, añadió, tiene una presencia en las redes "menos articulada y organizada".

"Pero en general, más allá de diferencias en la organización, todos los equipos de campaña se han volcado a las redes sociales, porque éstas tienen cada vez mayor penetración y una porción importante del electorado tiene presencia en estos espacios, y además porque lo que pasa en las redes tiene rebote en los medios tradicionales", explicó Cambra.

Asimismo, el peso del voto de los jóvenes en esta elección -un tercio de los 28,6 millones de argentinos habilitados para votar tienen entre 18 y 35 años- "tiene mucho que ver con la aparición de los políticos en esta nueva era 2.0", dice el director de Latinstock Digital, Joaquín Bachrach.

Para el experto en marketing digital Darío Diament, creador del sitio Políticos Online, este año ha cambiado la manera de hacer política en la Argentina, con una campaña de 24 horas al día a través de las redes.

"Ya no habrá una campaña que empieza unas semanas antes de la elección sino que la campaña será permanente. Gracias a las redes, hay una participación política de la gente mucho mayor de la que había antes", afirma el experto.

Políticos Online presenta un ranking de los candidatos presidenciales argentinos de acuerdo a su nivel de influencia en Twitter y Facebook, en una escala de 0 a 100 y que combina variables como la cantidad de seguidores, su grado de actividad en las redes y las repercusiones que generan, entre otras.

SEGUIDORES E INFLUENCIA

Este ranking está liderado por Cristina Kirchner, con 649.114 seguidores; un rubro en el que la siguen Alfonsín con 56.446 seguidores; Binner, con 29.477; y el candidato por Compromiso Federal y gobernador de la central provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con 3.547 y una campaña que se basa, entre otras, en promesas de "WI FI para todos". Con mucha menos influencia por la cantidad de comentarios que genera entre otras razones, aunque tiene 30.145 seguidores, se ubica Duhalde.

Los argentinos que usan las redes -casi un millón en Twitter y unos 16 millones en Facebook- son apenas una parte de la población total y tienen características especiales: urbanos, con acceso a internet y mayoritariamente jóvenes. Por lo tanto, que un candidato tenga un alto índice de influencia en las redes sociales no significa necesariamente que luego sea el más votado el día de los comicios.

Sin embargo, Diament recuerda que en las primarias de agosto pasado "hubo una correlación" entre cómo se posicionaron los candidatos en las redes y el resultado de esa elección, "algo que podría repetirse" el domingo, según pronostica.


(*) Columnista de la agencia EFE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla