Serios trastornos por un piquete en la avenida 60

Es la única vía directa de comunicación entre La Plata y Berisso y está cortada hace dos días. Impacto en el transporte

Unica vía de conexión directa entre La Plata y Berisso, la avenida del Petróleo fue tomada por un grupo de vecinos que exige el otorgamiento de un terreno de propiedad privada ubicado en el barrio de Villa Nueva. Por la protesta, hace un día y medio que las dos ciudades están incomunicadas, lo que genera múltiples trastornos de tránsito en las calles ensenadenses que se utilizan como caminos alternativos y un mar de quejas de los automovilistas, transportistas de carga, choferes de micros y usuarios del autotransporte a raíz de las complicaciones a las que el piquete los somete.

El reclamo se instaló durante la tarde de anteayer en la avenida del Petróleo y la calle 134 y cortó el paso en las dos manos de la continuidad de la avenida platense 60, desde la rotonda de 128 hasta el cruce de la calle Río de Janeiro con el puente Roma. Fue motivado, según señalaron los manifestantes, por "la falta de respuestas del Municipio de Berisso" al pedido de cesión de las manzanas ubicadas en 11 de 132 a 145, en el barrio Villa Nueva. En medio de la protesta, las autoridades comunales les ofrecieron una audiencia para el próximo miércoles, pero el grupo -constituido por unas 150 familias- no acepta ser recibido después de este domingo. "Queremos que sea antes de las elecciones para que nos garanticen que van a cumplir", puntualizaron.

Según plantean los vecinos, que aseguran que quieren "comprar" las parcelas, "ningún dueño se hace cargo de esos lotes" y por eso habían iniciado gestiones con las autoridades municipales de Berisso. "Presentamos un plan de pago, pero no nos contestaron nada y mientras tanto empezaron a alambrar los terrenos para que no nos metamos. Nosotros tampoco queremos que los ocupe gente que no es de la zona", dijo Luciano Piñero.

Innumerables quejas despertó la medida de fuerza entre la gente que necesitó ayer atravesar la ruta que separa La Plata de Berisso. El camionero Julio Bordón, por caso, llegó a la Región desde Olavarría. "Tengo que ir hasta un obrador del Puerto y me hacen dar toda una vuelta por Ensenada. Yo, encima, no soy de acá", comentó el hombre, varado en la rotonda de 128 y tratando de averiguar con la Policía cuál era el desvío que podía tomar para llegar a destino y realizar la descarga. También a un abogado, Carlos Teiseira, con domicilio en la ciudad vecina y estudio en la calle, el piquete le complicó la vida. "Tardé una hora para estar en los Tribunales y casi pierdo una audiencia. No se entiende cómo ninguna autoridad gubernamental no hace despejar la avenida", protestó.

La interrupción del tránsito en un camino tan estratégico para la comunicación de los dos distritos de la Región causó un verdadero caos con el transporte público. Las líneas de colectivos 214 y 202, que conectan La Plata y Berisso, tuvieron que improvisar recorridos y reorganizar frecuencias. Varias coches de la 214, por caso, quedaron frenadas en la rotonda de 60 y 128 mientras que inspectores de la empresa se acercaron al lugar para restructurar el organigrama y así poder salir de la emergencia. "Se para todo el servicio, porque de Los Hornos no sale un vehículo hasta que no llega otro y como tenemos que desviarnos por Ensenada hay retrasos de hasta 40 minutos", contó uno de los choferes de esa compañía. El corte provocó, además, un sinfín de inconvenientes a los usuarios, sobre todo a los que viven en Villa Nueva, porque las unidades no pudieron ingresar al barrio.

El secretario de Gobierno de Berisso, Guillermo Di Giácomo, aclaró que el municipio vecino no cuenta con tierras para cubrir este tipo de necesidades habitacionales. "Sí podemos poner toda nuestra predisposición para hacer de nexo entre el titular del predio y los vecinos. Este es un tema legislado por la Ley de Tierras provincial, pero en el caso puntual de una ocupación está regido por el Código Civil. Se trata de una propiedad privada y cuenta con toda las garantías legales vigentes", explicó el funcionario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE