Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARA CONSEGUIR BIOCOMBUSTIBLE

Por mes se juntan 1.000 litros de aceite usado para reciclar

Lo informó la Municipalidad, donde se coordina el operativo con restaurantes y vecinos

15 de Enero de 2012 | 00:00

Por mes en La Plata ya se almacenan 1.000 litros de aceite usado para procesarlo y reciclarlo como biocombustible, informaron en la Municipalidad de La Plata. No sólo aportan los restaurantes y comedores universitarios de la Región, sino que también lo están haciendo los vecinos particulares que llevan sus recipientes a la delegación municipal de Tolosa.

La Municipalidad de La Plata se sumó en el 2009 al "Plan Bio" de recolección de aceite comestible usado, que tiene diversos beneficios, entre ellos el de generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado (AVU).

Además, buscadisminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal, y de esta manera contribuye a reducir la muerte de peces y flora acuática; como así también busca evitar el taponamiento de cloacas y cañerías, un tema habitual de reclamos vecinales en la Ciudad.

OBJETIVOS

Según se informó desde la Comuna lo que se "busca con este plan es atenuar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, se logra un balance de emisiones positivo pudiéndose generar bonos de carbono. Además permite generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al mismo".

El aceite usado recolectado es entregado a la empresa RBA Ambiental para la producción de Biodisel, un combustible menos perjudicial para el medio ambiente.El dinero que la empresa paga por cada litro de aceite está destinado a las cooperativas de cartoneros Sol - Plat, Aeródromo y Unión de Cartoneros Platenses, que también participan del programa Bolsa Verde -residuos secos- de La Plata. También se beneficia la Fundación "Con Alma", que se dedica a esterilizar caballos de carro y perros callejeros.

Clic para ampliarRecientemente, y para impulsar una adhesión aún mayor de restaurantes al Plan Bio en La Plata,el presidente de la Agencia Ambiental platense, Sergio Federovisky, mantuvo una reunión con el secretario de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Claudio Aguilar, y con el jefe de logística de la empresa RBA Ambiental, Carlos Wok.

En la Municipalidad apuntan también que los restaurantes y vecinos adheridos al Plan BIO ayudan a proteger el medio ambiente; se aseguran que el AVU no sea reutilizado para consumo humano, práctica altamente peligrosa para la salud; y apoyan a una organización social.

COMO PARTICIPAR

El sistema para participar de este programa se inicia depositando en envases el aceite vegetal que se haya utilizado en la cocina, al hacerlo se deben adoptar algunas precauciones: que el aceite esté frío para evitar que se derrita el plástico del envase y eliminar riesgo que quemaduras; no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos; no mezclar el aceite con agua u otros líquidos; no depositar aceite de motor; entregar el aceite en centros u organizaciones debidamente autorizados para su recolección.

También se ha solicitado que las Delegaciones Municipales permitan la ubicación de un recipiente para recolectar Aceite Vegetal Usado, de tal forma que los vecinos puedan acercar más fácilmente este residuo. Una de las localidades que ya realiza un aporte periódico y ha sumado cerca de 600 litros en los últimos meses ha sido la de Tolosa (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla