Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LAS CIRUGIAS PLASTICAS, OTRA VEZ POLEMICAS

Siliconas defectuosas: angustia y reclamo de las platenses afectadas

El caso de los implantes mamarios truchos reinstaló el debate sobre las operaciones estéticas. La situación en la Ciudad. Cómo prevenirPor OMAR GIMENEZ

Siliconas defectuosas: angustia y reclamo de las platenses afectadas

El grupo Afectadas, integrado por mujeres de todo el país. La última semana demandaron en Francia a la empresa fabricante de las prótesis truchas

15 de Enero de 2012 | 00:00

Asustada. Ansiosa. Arrepentida de haberse operado. Así dice sentirse Mariana (30), una de las platenses que lleva en su cuerpo las polémicas prótesis francesas prohibidas en varios países del mundo -incluida la Argentina- por contener una silicona industrial no autorizada para uso médico que aumenta siete veces el riesgo de ruptura. Cuando Mariana decidió operarse, hace dos años, estos implantes, hoy protagonistas de un escándalo de alcance internacional, no estaban sospechados. Ahora Mariana, que es docente y madre de dos hijos, vive preocupada. Dice que limita sus movimientos por miedo a que el implante se rompa, que uno de sus senos nunca quedó bien y se le cae, que la asusta tener ese cuestionado cuerpo extraño dentro suyo. Y la mayor paradoja: pagó para mostrar sus senos y hoy los oculta. Mariana cuenta que se comunicó con el cirujano que la operó y que aunque éste acepta retirarle las prótesis sin cargo, le pide a ella que compre las siliconas de reemplazo. Pero su situación económica cambió y no puede afrontar ese gasto.

Mariana -cuyo nombre es otro, que no quiere revelar- se niega a las fotos. Su voz suena nerviosa. Lo que más le pesa, dice, es la incertidumbre de no tener del todo claro qué riesgos implica llevar esas prótesis en su cuerpo. Esas mismas siliconas que también se implantó su hermana, platense de 33 años y madre de dos hijos: "ella tuvo un desprendimiento de pezón, no sé si por la prótesis o por la operación, pero no quiere ir al médico por pudor. También tenemos una amiga común que es de La Plata y tiene implantes de la misma marca".

Desde la última semana Mariana forma parte del grupo Afectadas (www.afectadaspip.blogspot.com). Ese es el nombre del colectivo de 500 mujeres argentinas implantadas con las cuestionadas prótesis que, comandado por la abogada Virginia Luna, pidió a Francia y a la Unión Europea (UE) la creación de un fondo de indemnización para que puedan extraer lo antes posible esos implantes susceptibles. Al mismo tiempo, demandaron a la sociedad francesa Poly Implant Prothèse, responsable de la fabricación de las prótesis en cuestión, conocidas con el nombre de PIP. La empresa quebró en 2010 ante las reiteradas denuncias de ruptura (también se vinculó a las siliconas con un mayor riesgo de cáncer de mama, aunque eso no se pudo comprobar científicamente).

Las prótesis Poly Implant Prothèse entraron en el ojo de la tormenta cuando en diciembre de este año las autoridades sanitarias francesas recomendaron a miles de mujeres retirarse las siliconas de esa marca porque contienen un gel industrial de uso no médico. El estado francés dijo que se iba a hacer cargo de los costos de las cirugías e incluso de las prótesis de reemplazo en el caso de implantes colocados a mujeres por razones no estéticas.

Clic para ampliarCasi enseguida, en la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médica (ANMAT) -que había prohibido las siliconas cuestionadas en el mes de abril de 2010- exhortó a alrededor de 13.500 mujeres que tienen colocadas esas prótesis en el país a consultar a su médico y mantener controles, pero sin indicar el retiro de la prótesis. Las medidas tomadas en distintos países frente al mismo problema fueron diferentes. Mientras en Gales y Holanda, por caso, el sistema de salud se hizo cargo de la remoción y reemplazo de los implantes cuestionados aún cuando no presentaran rotura, otros estados, como el argentino aconsejaron mantener el implante bajo controles periódicos.

"MAS CONTROLES"

Según describe Virginia Luna, abogada del grupo Afectadas, a quien también le implantaron estas prótesis, "hubo una época de fuerte importación de este producto al país, entre 2007 y 2009. En ese lapso muchas mujeres recibieron estos implantes, que eran bastante más baratos que los otros".

Luna dice que la mayor parte de las afectadas en la Argentina son mujeres de entre 25 y 35 años, habitantes de ciudades muy pobladas como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta: "algunas de ellas experimentaron roturas y otras vieron seriamente afectada su vida cotidiana, porque dejaron de hacer muchas actividades cotidianas por miedo a que la prótesis se rompa. Desde actividad física hasta alzar a los hijos. Y están psicológicamente mal".

Para la abogada, que lleva adelante su reclamo basándose en la ley de Defensa del Consumidor, este episodio debería marcar un antes y un después en el mundo de las cirugías plásticas: "tendría que haber muchos más controles en toda la cadena de comercialización, además de una toma de conciencia acerca de esto no es un simple comercio y que tiene sus riesgos. Si bien los eventos dañosos con implantes deben ser reportados al área de verificación técnica de la ANMAT, esto no siempre se hace. Si se hiciera regularmente, eso nos permitiría tener un registro real de cuántas y cuáles mujeres tienen hoy estos implantes. Sin embargo, lo que tenemos son muchas mujeres que carecen de documentación que certifique qué implantes recibieron o hasta historias clínicas que no se configuraron en tiempo y forma".

EN LA PLATA

Desde la Sociedad de Cirugía Plástica de La Plata dicen que no existe una estimación acerca de cuánta platenses puedan haberse visto afectadas por este problema en la Ciudad, pero creen que no fueron muchas.

Sergio Polichella, presidente de la entidad, indica que como consecuencia de la polémica no se registró en la Ciudad ni un aluvión de consultas ni una merma en la demanda de implantes mamarios, que representan la cirugía plástica más pedida en la Región y en el país (ver gráfico).

¿Cómo debe proceder alguien que sabe que tiene un implante PIP? En sintonía con la recomendación de ANMAT Polichella dice que deben ir a su cirujano para recibir la información correspondiente y mantener los controles para ver si se presentan alteraciones o fallas en la prótesis.

"No se sabe mucho de todo esto, en realidad: si bien el responsable de la empresa que fabricaba los implantes PIP reconoció que al principio los hacía de acuerdo a las exigencias sanitarias y luego comenzó a adulterarlos por una cuestión de costos, se desconoce exactamente cuándo sucedió eso. Y podría haber mujeres que tienen implantes PIP que no tienen silicona industrial", dijo por su parte Carlos Schreiner ex presidente de la mencionada entidad.

Con todo, ambos profesionales creen que "antes que repercutir en la demanda de este tipo de prácticas, este episodio puede incidir favorablemente, haciendo que los pacientes se informen y exijan información al cirujano".

Y también creen que los controles de los organismos fiscalizadores pueden hacerse más estrictos a partir de ahora. Así y todo, no descartan que puedan aparecer nuevas prótesis adulteradas en el futuro, por lo cual renuevan su recomendación: "la mejor garantía es tratarse con un médico que tenga la especialización, adherido a una sociedad científica (la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora o sus delegaciones) y en un establecimiento que cuente con la infraestructura adecuada (ver gráfico).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla