Pintoresca historia del barrio Nirvana

Por Roberto Abrodos *

En todas las religiones, la palabra nirvana tiene connotaciones de quietud y paz; muy cerca de La Plata en City Bell se encuentra un barrio, con características especiales.

Gracias a su densa forestación, Nirvana es en City Bell una barrera natural a los sonidos generados por el tránsito del Camino Belgrano.

Sumado a eso el curso de agua del arroyo Rodríguez, crea un microclima especial que hace de la zona un hábitat de aves y un sitio adecuado para una variada fauna.

En un principio esta zona perteneció al Dr. Rodolfo Moreno, gobernador de la provincia de Buenos Aires en la década del '40. Su carrera política también le permitió la posibilidad de desenvolverse como embajador argentino en Japón.

Impactado y fascinado por esa cultura, de vuelta a nuestro país, bautizó a su propiedad con el nombre de Nirvana.

LOTEO

Producido el loteo de su quinta, en la década del '60 llegaron las primeras familias buscando un estilo de vida alejado del bullicio urbano constituyendo un lugar que tácitamente coincidió en el mantenimiento del preciado legado forestal de Moreno.

Esta nueva forma de ocupación territorial dio origen al tercer momento en este proceso histórico.

En los '60 se vendieron los primeros lotes. Los compradores eran profesionales y jóvenes artistas plásticos, graduados en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata.

PRIMEROS HABITANTES

Algunos pioneros construyeron su casa en City Bell, y fueron de los primeros habitantes del barrio Nirvana, una zona sin fronteras, abierta a la naturaleza, a la que se protegió con máximo énfasis e incluso se formó una comisión vecinal para cuidar el barrio hasta en el más mínimo detalle.

Algunas viviendas fueron concebidas con una visión muy moderna, con una precisa entrada de luz, en base a la combinación de madera y vidrio.

El precio de cada una de las parcelas era barato, sumado a que eran chicas e irregulares (tipo islotes), entonces algunos propietarios decidieron experimentar este entorno y fueron comprando varios terrenos.

Con el correr del tiempo, levantaron casas, adaptándolas al lugar y respetando la naturaleza.

UN LUGAR ESPECIAL

La idea de muchos, de ser dueño de varias parcelas sirvió, para configurar un tejido edilicio abierto y muy especial.

El cuarto momento histórico del área se destaca por el auge de la construcción en una década clave: los '90.

En Argentina se abrió un campo fértil en materia económica para este rubro; sin embargo, el Barrio Nirvana resistió la densificación del tejido, revalorizó e incluso la conciencia y gestión de sus habitantes por cuidar el paisaje natural preexistente.

TRADICION

Los actuales habitantes del barrio, en común acuerdo, se siguen ocupando de que todo siga igual que cuando nació.

La zona comprendida entre las calles Patagonia (481), calle 26, la parcela 1002 y el camino General Belgrano, ha sido declarada "Area Ecológica Protegida", por el Concejo Deliberante.

(*) Historiador

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE