Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |QUEJAS DE CONSUMIDORES

Admiten que faltan remedios en farmacias de la Ciudad

Lo atribuyen a una "cuestión estacional" y, en menor medida, a las trabas a las importaciones

Admiten que faltan remedios en farmacias de la Ciudad

En farmacias platenses faltan algunos medicamentos. Los profesionales dicen que se pueden reemplazar por genéricos

17 de Febrero de 2012 | 00:00

En algunas farmacias de La Plata faltan medicamentos. Rivotril, Reliverán y algunos antibióticos formulados a base de eritromicina -para el tratamiento de ciertas infecciones-, Buscapina compuesta y Pantomicina en jarabe son apenas algunos de los productos que por estas horas no se consiguen en mostradores locales, según admitieron ayer farmacéuticos platenses consultados por el diario.

"En los mostradores se nota el problema de abastecimiento de algunos remedios, por ejemplo la Buscapina compuesta y la Pantomicina en jarabe. Nosotros desconocemos cuál es la causa, puede ser un problema con las importaciones u otras cuestiones de los laboratorios como los cambios de presentación", señaló ayer Julio César Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, sobre la situación de faltantes puntuales que desde hace días vienen denunciando consumidores platenses.

Durante una recorrida por distintas farmacias de la Ciudad, se comprobó que hay problemas de abastecimiento de esos medicamentos, aunque los farmacéuticos consultados coincidieron en que la mayoría puede reemplazarse con genéricos.

Marina Bonot, encargada de una farmacia ubicada en diagonal 80 y 48, coincidió en que durante las últimas semanas hubo problemas para conseguir Rivotril, Reliverán, Buscapina y Metformina, que es un medicamento para el tratamiento de la diabetes, aunque por momentos se hayan normalizado las entregas.

"Algunos laboratorios trabajan con drogas importadas, pero nosotros no podemos atribuirlo a eso porque en el verano están los que restringen la actividad o deciden cambiar los envases como fue el caso del Rivotril y eso provoca la escasez del producto", dijo la farmacéutica.

Sin embargo, como muchos laboratorios importan el principio activo de los medicamentos para luego procesarlos y empacarlos, algunos profesionales evaluaron que las trabas en las importaciones pueden haber ocasionado demoras en el ingreso de esos remedios.

Germán Paggi, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia expresó que hay medicamentos que "aparecen y desaparecen" del mercado: "el Reliverán estuvo faltando, después hubo y ahora cuesta conseguirlo, pero como otro laboratorio produce la misma droga la gente lo puede sustituir", apuntó el farmacéutico que además reconoció que también hubo inconvenientes con ciertos antibióticos como la eritromicina.

De todas maneras, Paggi señaló que los pacientes ambulatorios no tienen problemas con el 90 por ciento de los medicamentos que se dispensan en las farmacias.

"Hay un laboratorio que cambió la presentación del clonazepam y eso pudo haber atrasado la producción, además impactó en el consumo de otros remedios similares pero de producción nacional", agregó.

CUESTION ESTACIONAL

El incremento de la demanda también incidió en que se agote el stock de determinados productos cuyo consumo se asocia a una época del año. Así como en el invierno faltan los antigripales, las Buscapinas se agotaron durante las fiestas de fin de año y aún faltan en muchas farmacias.

Daniela, encargada de una farmacia de calle 49, sostuvo que desde hace algunas semanas hay inconvenientes con los medicamentos del laboratorio Roche, como por ejemplo el Bactrin Forte.

"Algunos se pueden sustituir porque tienen genéricos similares, pero hay otros como el Tegretol que es un antiepilético que falta desde hace bastante", afirmó la profesional.

Aunque en ninguna farmacia puedan asegurar que la falta de los medicamentos tenga relación con las trabas a las importaciones, en lo que si coinciden es en que hay más demoras en las entregas de algunos productos como por ejemplo las bolsas para ostomías -cierto tipo de intervención quirúrgica-.

FIESTAS

Los farmacéuticos dicen que el incremento de la demanda también incidió en la falta de determinados productos, cuyo consumo se asocia a una época del año. “Así como en el invierno faltan los antigripales, las buscapinas se agotaron durante las fiestas de fin de año y aún faltan en muchas farmacias”, dicen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla