
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
La UCR se reafirmó en Somos y avanza la carrera por las listas
VIDEO. Ovación para el platense Thiago Tirante: hasta su rival lo aplaudió
Dos intendentes en carpeta para las listas de La Libertad Avanza en la Provincia
Lazos narcos y la trama rosarina en la causa del fentanilo mortal
$4.000.000 : ahora, el Súper Cartonazo llevó alegría a Los Hornos
El metro a construir ya está cerca de 1.800.000 pesos en la Ciudad
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Como “polizones”: investigan las especies que viajan en las macetas
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Milei prometió bajar las retenciones pero no precisó a partir de cuándo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un tren se estrelló en el mismo andén de la estación de Once en el que se produjo la tragedia del año pasado. Fue ayer a primera hora de la mañana. Desde el Gobierno apuntan a la responsabilidad del motorman. Ocurre a 20 meses de los 51 muertos y a cuatro meses del trágico accidente en la estación de Castelar
Al menos 80 pasajeros, aunque otro relevamiento habla de 99, sufrieron heridas ayer al chocar un tren de la línea Sarmiento en la estación del barrio porteño de Once, en el mismo andén donde el 22 de febrero de 2012 colisionó la formación que provocó la muerte de 51 personas.
El choque ocurrió a las 7.25, cuando la formación Chapa 5, que había partido con pasajeros de la estación de Moreno, impactó contra el fondo del andén y tras el episodio un grupo de pasajeros increpó y golpeó al motorman, quien quedó internado en un hospital, en la condición de detenido e incomunicado.
Nueve de los heridos continuaban internados en diversos centros de salud de la capital federal, cinco en hospitales públicos y el resto en clínicas privadas, incluido el maquinista de la formación que colisionó, que se encontraba detenido e incomunicado, se informó oficialmente.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la formación iba a una velocidad superior al promedio y admitió que en torno a las causas del accidente “no descarto nada”.
“A 900 metros (de la estación), donde la velocidad promedio es de 37,7 kilómetros por hora, la formación de chapa 05 pasó a 48 kilómetros. A 600 metros, donde el promedio es de 35,5 kilómetros, pasó a 50. A 300 metros, cuando la velocidad promedio es de 25 kilómetros por hora, pasó a 36. Y dentro del andén, donde debe ingresar a 12 kilómetros, lo hizo a 22 kilómetros por hora. Son datos objetivos”, resaltó el funcionario.
LA PRESIDENTA NO SABE
Randazzo señaló que la presidenta Cristina Fernández no fue informada oficialmente sobre el choque que provocó 99 heridos, a raíz del reposo médico, y advirtió que “nada ni nadie va a torcer la voluntad política” de “seguir transformando el sistema de transporte público de la Argentina”.
El nuevo choque de un tren contra la estación renovó las críticas de pasajeros y dirigentes políticos hacia el estado del transporte y el gobierno nacional por las deficiencias del servicio.
La Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre-Sarmiento confirmó que el tren “impactó contra los paragolpes del andén dos” y “no se produjeron acaballamientos entre los coches” del servicio, pasadas las 17.30 indicó que se restableció el servicio.
LA INVESTIGACION
La investigación quedó a cargo del juez Ariel Lijo, quien dispuso el arresto del maquinista Julio Benítez, a quien indagará en breve, y ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad ubicadas en esa terminal ferroviaria para avanzar en las pesquisas del accidente.
El magistrado, según aseguró Randazzo, confirmó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que “el maquinista robó el disco rígido de la cámara instalada en la cabina”, que fue recuperado por la Policía, pero sindicalistas rechazaron esta acusación.
La compañía también informó que inició “investigaciones del siniestro, para conocer las causas” y remarcó que “la formación salió al servicio a las 4.53 del día de hoy desde Castelar, y en ningún momento reportó falla alguna”.
Los servicios de emergencias de la ciudad de Buenos Aires se pusieron en plena acción para asistir a los heridos del choque del tren en la estación ferroviaria de Once, donde se desplegaron más de 80 ambulancias, dos helicópteros, diversas dotaciones de bomberos y unidades de rescates especiales.
Julio Benítez conducía el vagón locomotora 2360 y varios pasajeros que iban en el tren testimoniaron que un grupo de usuarios golpeó fuertemente al conductor al grito de “asesino” tras el choque.
Oficialmente se precisó que los heridos fueron 99 personas, entre ellas dos niños de ocho años, y que fueron asistidos en doce hospitales porteños con traumatismos, golpes y crisis nerviosas.
Distintas fuentes señalaron que Lijo, por ahora, “no tiene ninguna hipótesis ni se quiere aventurar nada”.
Notas relacionadas
Once, entre la angustia y la bronca
Desde el Gobierno apuntan a la responsabilidad del motorman
Una pelea por el disco rígido de la cámara
Familiares del desastre de Once hablan de "tragedia anunciada"
D'Elía lanza la hipótesis de un sabotaje
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí